Municipio de Quito apenas ha ejecutado el 19,8% de su presupuesto para obras
Concejales critican la gestión del alcalde de Quito, Pabel Muñoz, pues sostienen que la baja ejecución se traduce en falta de obras.
Maquinaria de la Epmmop en la avenida Diego de Almagro, en 2023.
Municipio de Quito
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Municipio de Quito registra una baja ejecución presupuestaria en los primeros cinco meses de 2024.
Según un informe de la Alcaldía, las dependencias municipales solo han utilizado USD 164,4 millones de los USD 830 millones que tienen para obras hasta el 31 de mayo de 2024.
Este monto apenas representa el 19,8% del dinero que tienen a su disposición.
Los sectores con los peores indicadores son el denominado Gobierno Digital y Tecnologías de la Información y Comunicaciones, con el 4,2%; y el de Comunicación, con el 4,3%.
No muy lejos aparece el sector Salud, con el 7%; y el de Educación, Recreación y Deporte, que llega al 8,2%.
La información municipal también detalla que hay áreas estratégicas, como Movilidad, que solo han invertido el 17% de su presupuesto, pese a los problemas que se registran en la ciudad.
En el otro extremo aparecen Planificación, Inclusión Social, Ambiente y Administración General, que superan el 30% de ejecución presupuestaria.
Críticas a la gestión municipal
Concejales de distintas tiendas políticas como Fidel Chamba, Michael Aulestia y Cristina López critican la gestión del Alcalde Pabel Muñoz.
Para ellos es "inadmisible" el trabajo que han realizado las autoridades de las principales dependencias municipales.
"Estas cifras se traducen en falta de obras y servicios de calidad para los ciudadanos", dijo Chamba.
Mientras que López agregó que "muchas veces criticamos al Gobierno por los recursos que no entrega a los municipios. Pero aquí estamos viendo que sí hay dinero, pero nada de gestión".
Muñoz reconoció que la inversión municipal no es la deseable, aunque aseguró que es mejor a la de anteriores administraciones.
El funcionario espera que los cambios de autoridades en algunas secretarías y empresas mejoren los indicadores en los próximos meses.
Compartir: