Quito: El Municipio abre la puerta para ajustar el impuesto predial
La última ordenanza aprobada por el Concejo Metropolitano de Quito actualiza los avalúos de los bienes inmuebles, tanto rurales como urbanos. Esto permitirá después revisar el impuesto predial.
Imagen referencial de Quito.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Concejo Metropolitano de Quito, con 14 votos favorables, aprobó la ordenanza que regula la valoración de los inmuebles urbanos y rurales de la capital, para los años 2024 y 2025. Esto permitirá que la entidad evalúe ajustes en el impuesto predial.
Esto porque el documento actualiza los avalúos de los bienes inmuebles. Para esto, la Comisión de Uso del Suelo del Municipio empleó los métodos y fórmulas que, sostiene, constan en la norma técnica del Ministerio de Vivienda.
Pabel Muñoz, alcalde de Quito, señaló que esta actualización de avalúos y catastros es obligatoria, no optativa, y anunció que "luego viene una discusión de impuestos prediales, franjas exentas, entre otras variables".
En promedio, el incremento del avalúo es del 5,60%. La valoración se incrementa así:
- Del terreno en un 8,20%.
- De construcciones en un 3,02%.
- Y en adicionales constructivos en un 2,45%.
Como disposición transitoria, el Concejo encargó a la Secretaría de Ordenamiento Territorial la aplicación, implementación y ejecución de la ordenanza, hasta el 31 de diciembre de 2023, para su aplicación a partir del 01 de enero de 2024.
El artículo 496 del Código de Organización Territorial establece que, una vez realizada la actualización de los avalúos, "será revisado el monto de los impuestos prediales urbano y rural", bajo principios de igualdad, proporcionalidad, progresividad y generalidad.
Compartir: