Gestión a medias: Municipio de Quito solo ha ejecutado 43% del presupuesto
Movilidad y Administración General son los sectores del Municipio de Quito que tienen la ejecución más baja. La entidad anuncia un plan masivo de compra de renuncias.
Usuarios del Metro de Quito el 5 de mayo de 2023.
Twitter Metro de Quito.
Actualizada:
Compartir:
La Alcaldía de Quito no ha sido un ejemplo de eficiencia en los 10 primeros meses de 2023, según las cifras de la ejecución de su presupuesto. Este periodo corresponde a la gestión de Santiago Guarderas (enero - 13 de mayo), y Pabel Muñoz (desde el 14 de mayo).
Un informe de la Administración General muestra que el Municipio apenas ha ejecutado el 43% de los USD 1.179 millones que dispone para todo el año. Esto quiere decir que el Municipio ha utilizado USD 502 millones.
Lo que llama la atención es que los sectores con los mejores indicadores son los que están en el área administrativa y no las que se encargan de la ejecución de obras:
Christian Cruz, administrador General, reconoce que estas cifras "no son los indicadores que nos gustaría tener". Pero, recuerda que la administración de Santiago Guarderas, hizo "lo justo" antes de salir.
A pesar de que solo restan 39 días para que finalice el año, Cruz asegura que el Municipio cerrará el año con un 70% de ejecución.
Según sus expectativas, el inicio de la operación del Metro de Quito será el principal factor para mejorar la gestión.
Sectores con menor ejecución
En el Municipio de Quito hay tres sectores que no han ejecutado ni la mitad del presupuesto asignado a inicios de 2023.
Coordinación Territorial apenas ha ejecutado el 30% de los USD 85 millones que dispone; Administración General, en cambio, ha utilizado USD 117 millones de los USD 326 millones que recibió, es decir, el 36%. Y Movilidad, que ejecutó el 37% de los 457 millones de su presupuesto.
Este último sector tiene una baja ejecución a pesar de que el 40% de las vías se encuentran en mal estado y que los usuarios se quejan del mal servicio del trasporte público.
El experto en desarrollo urbano, Fernando Carrión, explica que "la pobre ejecución municipal es solo un reflejo de la falta de planificación y de gestión" y se traduce en falta de obras destinadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Pero, advierte, que la deficiente gestión municipal también tiene otra causa: los problemas del Sistema Nacional de Contratación Pública.
"Hay que hacer una reforma para evitar que los procesos sufran tropiezos en el camino y que, por el contrario, sean más expeditos".
Fernando Carrión
Carrión agrega que otra medida que ayudaría a mejorar la ejecución tiene que ver con que la Contraloría implemente controles antes de que se ejecuten las obras. "Los funcionarios tendrían la tranquilidad de que no han cometido algún error para no ser sujetos a sanciones".
Presupuesto 2024
El Municipio de Quito calcula que el presupuesto para 2024 rondará los USD 986 millones. De esta cifra, USD 550 millones se destinarán a proyectos e inversión y USD 436 millones para gasto corriente, entre ellos, el pago de salarios.
Según la proforma que maneja el Municipio para inversión, el sector Comunales (que incluye, por ejemplo, Movilidad, Coordinación Territorial, Ambiente y Seguridad) se llevará el 74,7%, es decir USD 411 millones.
Movilidad recibirá USD 325 millones para invertirlos en la operación del Metro de Quito, el plan de repavimentación, construcción de vías y en reorganización de rutas y frecuencias.
La otra cara de la moneda es Seguridad, que recibirá USD 2,8 millones para inversión. Según la secretaria del sector, en 2024, la entidad tendrá un presupuesto total de USD 32,3 millones.
El administrador General, Christian Cruz, dice que el Municipio espera incrementar los USD 550 millones destinados a proyectos con la llegada de inversión privada.
"Las empresas y entidades están analizando los proyectos que pueden recibir inversión privada. Esto lo conoceremos en los próximos días", dice.
El alcalde Pabel Muñoz cuenta entre esos proyectos la concesión de las avenidas Simón Bolívar y Ruta Viva y la construcción del nuevo relleno sanitario.
El presupuesto definitivo del Municipio será aprobado por el Concejo Metropolitano el 10 de diciembre.
Compra de renuncias
La actual administración del Municipio de Quito ofrece que no incrementará el número de funcionarios en los cuatro años de gestión.
Por el contrario, dice el administrador General, Christian Cruz, "buscamos optimizar los recursos que existen y para eso vamos a implementar un plan de compra de renuncias".
Según el funcionario, la Alcaldía destinará USD 10 millones para estas compras, que se extenderán hasta el 31 de diciembre de 2023.
Nota de la redacción: La nota original de esta nota, publicada a las 06:00 del 22 de noviembre de 2022, contenía un comparativo incorrecto del presupuesto que se destinará al área de seguridad en 2024. Esa información fue eliminada. Ofrecemos disculpas por el error.
Compartir: