La violencia criminal causa seis de cada 10 muertes violentas en Quito
Las muertes violentas en Quito aumentaron 38% en 2023, para llegar a una tasa de 9,09 muertes por cada 100.000 habitantes. La Policía dice que solo el 18% de casos fueron resueltos.
Policías en las afueras de la Clínica de la Mujer, en Quito, a donde fue trasladado Fernando Villavicencio, tras sufrir un atentado, el 9 de agosto de 2023.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El número de muertes violentas en Quito aumenta año tras año, aunque a un ritmo menos acelerado que en ciudades más conflictivas como Durán o Esmeraldas. Según la Policía Nacional, en 2023 se registraron 257 muertes violentas, un 38% más que las 185 de 2022.
Eso significa una tasa de muertes violentas de 9,09 casos por cada 100.000 habitantes.
El subcomandante del Distrito Metropolitano de Quito, Francisco Orquera, explica que la presencia de bandas criminales ha disparado las cifras. "El 60% de las muertes violentas tiene relación con la delincuencia criminal y el resto con violencia interpersonal", dice.
Según el oficial, hace pocos años los asesinatos causados por grupos delictivos eran marginales, lo que habla del espacio que han ganado en la capital, sobre todo por la disputa de territorio para la venta de droga.
Según información recopilada por la Policía, en la mayoría de estas muertes se utilizaron armas de fuego (138) y armas blancas (87).
La causa concreta de mayor prevalencia fue amenazas que, en poco tiempo, terminaron en asesinatos. Uno de los más visibles fue el crimen en contra del excandidato presidencial, Fernando Villavicencio, asesinado el 9 de agosto de 2023, en Quito.
Pocos casos resueltos
Uno de los problemas que el crimen organizado pone en evidencia es la poca capacidad que tiene del sistema judicial para resolver los casos. "De las 257 muertes violentas registradas en 2023, solo en 46 se encontró a los culpables", dice la Policía.
El subcomandante Orquera asegura que en 2024 la ciudad contará con una mayor cantidad de policías para combatir la delincuencia, aunque aún se desconoce el número, pues depende de la incorporación de nuevos efectivos.
"El objetivo es aumentar la presencia policial en los lugares y horarios en los que se comete la mayoría de muertes violentas", adelanta.
Orquera se refiere, sobre todo, a las madrugadas, "porque a esas horas se cometieron 86 muertes violentas en 2023".
Puntos calientes de muertes violentas en Quito
Quitumbe, La Delicia, Eloy Alfaro y Calderón son los distritos más peligrosos, según la Policía. Aunque en la lista también aparecen otras zonas como Eugenio Espejo, Centro Histórico y Tumbaco.
En los cuatro primeros se cometieron el 67% de las muertes violentas que soportó Quito en 2023. "La mayoría de las víctimas tenía antecedentes por microtráfico. En las escenas de los crímenes hemos encontrado armas, droga, dinero", dice Orquera.
Y adelanta que en 2024 "vamos a trabajar de cerca con las Fuerzas Armadas para incrementar los operativos y bajar la tasa de muertes, que es uno de nuestros principales objetivos".
Compartir: