El Metro de Quito sigue sin contrato de mantenimiento y tiene dos trenes detenidos
El mantenimiento está en manos de ocho técnicos de la propia empresa pública, mientras el Municipio negocia con la empresa CAF, fabricante de los trenes.
Un tren del Metro de Quito, el 28 de abril de 2024.
Metro de Quito
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Han pasado cinco meses desde que el Metro de Quito empezó su operación comercial y todavía no cuenta con un contrato para el mantenimiento de sus 18 trenes. Esta responsabilidad está a cargo de ocho técnicos de la propia Empresa Metro de Quito.
Al final de cada jornada, ellos se encargan de verificar el buen funcionamiento de los trenes y de repararlos si ocurre algún daño.
El gerente del Metro de Quito, Víctor Hugo Villacrés, aclara que los técnicos recibieron un certificado de capacitación, tras asistir a un curso de cuatro días dictado por la empresa española CAF, fabricante de los trenes.
Ellos fueron parte del "curso de formación técnica-práctica del material rodante celebrado entre los días 5 y 8 de febrero", especifica el funcionario.
Pese a las críticas de varios concejales por la falta de una empresa que brinde este servicio, el mantenimiento de los trenes seguirá a cargo de estos técnicos del Municipio, al menos durante los próximos 90 días.
En ese tiempo, el Municipio de Quito buscará una mediación con la empresa CAF sobre el costo que implicaría el mantenimiento.
Villacrés recuerda que en 2014, la empresa española presentó una oferta de USD 28 millones por 10 años de mantenimiento. Sin embargo, a inicios de 2024, la empresa incrementó el monto a USD 35 millones y redujo el tiempo del contrato a solo cinco años.
"Me parece inaudito que en 2014 se hayan contratado los 18 trenes sin mantenimiento", dice Villacrés.
Aunque reconoce que lo ideal es llegar a un acuerdo con CAF, pues "si contratamos a otra empresa, esta debería comprar los repuestos a CAF y sería una triangulación innecesaria"
Trenes fuera de servicio del Metro de Quito
Dos de los 18 trenes del Metro de Quito están fuera de servicio por diferentes daños. Uno de ellos, la unidad 16, salió de operación desde el 24 de noviembre de 2023 por un descarrillamiento ocurrido en la estación El Labrador.
Este tren todavía no ha sido reparado, pues la aseguradora aún se encuentra en el proceso para determinar responsabilidades.
Según el Metro de Quito, el siniestro ocurrió durante las pruebas que realizó la empresa Acciona, previo al inicio de la operación comercial.
Mientras que el segundo tren, el número 7, dejó de funcionar luego de que el equipo destinado al perfilamiento de las ruedas presentó un daño. "La máquina está dañada y el tren estará en mantenimiento hasta que se repare el equipo" dice el gerente del Metro, Víctor Hugo Villacrés.
Para el funcionario, los problemas que presentan los dos trenes no afectan el servicio del Metro, pues "en horas pico operan 15 trenes y en horas valle, 10".
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