USD 1,8 millones costará el mantenimiento de los trenes de Metro de Quito, por ocho meses
Concejales critican el mantenimiento que actualmente reciben los trenes del Metro de Quito, pues sostienen que no lo realiza una empresa especializada.
Usuarios del Metro de Quito viajan en uno de sus trenes, en diciembre de 2023.
Municipio de Quito
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Por donde se mire, la gestión del Metro de Quito recibe observaciones. Una de las principales deudas de la actual administración es firmar un contrato de largo plazo para el mantenimiento de los trenes.
Según la planificación, los 18 trenes que tiene el sistema deben recibir el primer "mantenimiento a profundidad" cuando hayan recorrido 120.000 kilómetros.
Durante la sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano del 24 de junio de 2024, el gerente del Metro, Juan Carlos Parra, informó que los trenes tienen, en promedio, 108.071 kilómetros de recorrido.
Sin embargo, hay unidades, como la 1, 8, 11 y 18, que "ya entraron en proceso de mantenimiento", según el funcionario.
Durante su intervención en la sala de sesiones del Municipio, Parra explicó que el trabajo fue realizado por técnicos de CAF, la empresa española que fabricó los trenes del Metro.
De acuerdo con el gerente, ningún tren ha incumplido el cronograma del primer mantenimiento, pues "se puede realizar hasta cumplan 132.000 kilómetros de recorrido".
Ante estas declaraciones, varios concejales mostraron su preocupación, pues consideran que esos trabajos no son los adecuados.
"Si estamos negociando un contrato es porque el Metro no tiene la capacidad para hacerlo. ¿Cómo es que los trenes ya recibieron mantenimiento o ¿Para qué estamos buscando un contrato?", preguntó el concejal Andrés Campaña.
USD 1,8 millones por ocho meses de contrato
El Municipio de Quito y la empresa española CAF llegaron a un acuerdo para la firma de un contrato de mantenimiento por ocho meses.
El gerente del Metro, Juan Carlos Parra, informó que el Municipio pagará USD 1,8 millones por este servicio.
"El contrato de ocho meses servirá para preparar los términos de un contrato de largo plazo, que será de cinco años".
Juan Carlos Parra
Esta noticia tampoco fue bien recibida por el Concejo Metropolitano.
El concejal Fidel Chamba recordó que en 2014, el Municipio no aceptó la oferta de USD 28 millones por 10 años de mantenimiento que presentó CAF.
Diez años después en 2024, la empresa incrementó el monto a USD 35 millones y redujo el tiempo del contrato a solo cinco años.
"En 2014, la empresa se comprometió a mantener las condiciones de su propuesta o a ajustarla de acuerdo a la inflación. Se trata de ejecutar esa cláusula y no de firmar dos contratos", explicó.
Parra dijo que el contrato se firmará hasta finales de septiembre de 2024, si no existe alguna observación del Servicio de Contratación Pública.
Mientras tanto, los mantenimientos seguirán en manos de los técnicos de CL1.
Compartir: