Municipio maneja en reserva el informe sobre el hundimiento de casas en Solanda
Los habitantes del Solanda, en el sur de Quito, aseguran que cerca de 300 casas se siguen hundiendo desde que empezó la construcción del Metro.
Vecinos de Solanda en una de las casas del barrio, ubicado en el sur de Quito, el 17 de noviembre de 2021.
Jonathan Machado / Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El informe que determina las causas del hundimiento de alrededor de 300 casas en el populoso barrio de Solanda, en el sur de Quito, se maneja bajo reserva en el Municipio capitalino.
La mañana del 29 de enero de 2024, el alcalde Pabel Muñoz, evitó dar detalles sobre el contenido del estudio y el nivel de responsabilidad que tiene el Metro de Quito en este problema.
"El informe establece un porcentaje (de responsabilidad del Metro). Nosotros exigimos el cumplimiento de la póliza. Ahora empezamos el proceso para que se pueda ejecutar", dijo Muñoz.
Y agregó que el estudio fue recibido por la Secretaría de Seguridad y por la Empresa Metro de Quito. Ahora, esta última entidad tiene que enviar el documento a la aseguradora "para iniciar el cumplimiento de la garantía que asegura a los vecinos", adelantó Muñoz.
Durante su habitual informe de cada lunes, el funcionario recordó que en Solanda están permitidas las construcciones de hasta dos pisos. Sin embargo, aseguró que hay casas de tres y cuatro plantas que presentan daños.
Fernando Chamba, presidente del Comité Ejecutivo de Solanda, dice que el estudio "ha descubierto el agua tibia porque desde 2018 sabíamos que el Metro era la causa de hundimiento de las casas".
"Lo que queremos, y es lo que ninguna autoridad ha hecho, es que se active la póliza para cubrir los daños que nos tienen en este drama", agrega.
Muñoz aseguró que el próximo 1 de febrero de 2024 entregará los resultados del estudio que estableció las causas del hundimiento de las viviendas de Solanda.
Compartir: