Metro de Quito ha logrado el 68% de los pasajeros previstos para 2024
Diciembre de 2023 fue el mejor mes en cuanto a usuarios para el Metro de Quito. Ese mes 4,4 millones de usuarios utilizaron ese medio de transporte, meitnras que en febrero de 2024 fueron 3,9 millones.
Usuarios esperando en una estación del Metro de Quito.
Metro de Quito / Cuenta de X.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A pesar de que en febrero de 2024, el Metro de Quito sumó la preferencia de más usuarios del Trole, Ecovía, buses privados y vehículos particulares, aún no supera el récord de usuarios de diciembre de 2023 y está lejos de la meta de este año de 200.000 viajeros diarios.
En diciembre de 2023, el número de usuarios llegó a 4,4 millones, con un promedio diario de 143.041. En febrero la cifra fue de 3,9 millones y el promedio diario de 136.320 viajeros.
Según cifras de la última encuesta que elabora la empresa que maneja el Metro, en el trimestre de diciembre a febrero, el 78% de quienes usan ahora este sistema de transporte antes se movilizaba en buses urbanos, Trole y Ecovía.
La misma encuesta estima que el 15% de los usuarios del Metro antes utilizaba el vehículo particular. Lo que significaría que unos 10.000 autos particulares dejaron de circular habitualmente entre diciembre de 2023 y febrero de 2024.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, ha reiterado que la meta a largo plazo es transportar a 400.000 usuarios diarios, pero por hoy, su reto es que la subvención sea lo menos posible.
Muñoz confía que el crecimiento del número de usuarios del Metro "sea periódico para llegar al punto de sostenibilidad; no hay que tener miedo si no llega a ser ciento por ciento sostenible".
Confía también en que ese crecimiento se consolide con la reestructuración de rutas y frecuencias que arrancó el 15 de febrero de 2024 para optimizar la eficiencia del sistema de transporte.
La primera ruta, con tres operadoras de transporte, alimenta desde el valle de Los Chillos a la parada El Ejido del Metro, ubicada en la avenida Tarqui, entre 6 de Diciembre y 12 de Octubre. Además, operan en horarios similares a los del Metro.
Este es un proyecto piloto, según Víctor Hugo Villacrés, gerente de Metro de Quito, que deberá ajustarse en los próximos meses para que se "produzca la complementariedad de transporte de oriente a occidente".
Aún no existen cifras sobre la ocupación de esta ruta.
Villacrés dijo en una entrevista radial que se elabora un estudio de ingresos tarifarios y no tarifarios para conseguir la sostenibilidad financiera y esto contempla proyecciones no solo de números de viajes. El informe se entregará a fin de marzo de 2024.
También se plantea la contratación de publicidad dentro de estaciones, conectividad y espacios comerciales en estaciones dentro del Metro de Quito y en la superficie.
Con estas opciones, su objetivo es lograr 370.000 viajes diarios a mediano plazo.
Para la concejal Analía Ledesma, la publicidad puede ser una buena fuente de ingresos, pero no va a ser un rubro de mayor importancia respecto de la subvención. "Al año se debería vender más o menos 167 millones de boletos, para llegar a meta de 400.000 usuarios", dice
Según sus cálculos, si la demanda no sube, el Metro tendrá un ingreso por pasajes de unos USD 25 millones, que significará un subsidio de alrededor de USD 50 millones.
Compartir: