La vandalización del Metro de Quito tomó tres minutos, dice el operador
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, aseguró que ya se identificó a uno de los sujetos que vandalizó el Metro de Quito. Pidió ayuda a la Fiscalía para localizar a los responsables.
Una unidad del Metro de Quito, vandalizada el 2 de junio de 2024.
Tomada de la red social X de Hernán Higuera @higuerahernan
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La noche del domingo 2 de junio de 2024, tres sujetos enmascarados vandalizaron un tren del Metro de Quito, que ha efectuado más de 20 millones de viajes, en sus primeros meses de operación.
La unidad terminó con grafitis y pintura de color amarillo y roja, según muestran imágenes compartidas en redes sociales la mañana de este lunes.
La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito informó sobre el hecho en sus redes sociales.
"La Empresa Pública Metropolitana del Metro de Quito rechaza estas acciones y toma las medidas legales necesarias para defender los bienes de todos los quiteños", dice el comunicado.
Mientras que el gerente del Puesto de Control Central, Ramón Bedoya, detalló que la vandalización tomó tres minutos.
"Son grupos que se plantean este tipo de retos en diferentes metros del mundo. Ya pasó en Barcelona, Medellín, Santiago de Chile y Moscú", agregó.
Y señaló que el Metro de Quito ya interpuso una demanda por daños a un bien público que, según el Código Integral Penal, es sancionada con hasta tres años de prisión cuando se registra la paralización de un servicio.
Detectan a uno de los sujetos que vandalizó el metro
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, también se refirió al acto vandálico en el espacio Frecuencia Quiteña, y aseguró que él revisará "personalmente" las cámaras de seguridad.
"¿Por qué tienen que atentar contra una obra que es de todos? ¿Qué les pasa? He pedido reporte y severidad con la empresa de seguridad", añadió.
De acuerdo con el Alcalde, Transdev y Metro de Medellín, a cargo de la operación del Metro de Quito, "tiene contratado un servicio de seguridad" para el sistema capitalino.
Sobre el ataque, Muñoz indicó que posiblemente las personas que realizaron el grafiti viajaban como usuarios en el Metro.
"No quiero dar muchos detalles, pero quienes estaban en el tren son los que terminan bajándose, en momento de operación, a terminar vandalizando un tren", dijo.
Para la Alcaldía, el graffiti fue realizado "en el propio túnel", mientras los responsables generaron "ellos mismos un inconveniente" que derivó en la activación de los protocolos del Metro.
Muñoz aseguró que ya "está detectado" uno de los sujetos que vandalizó el Metro, porque, al salir, se quitó la máscara. "Da la sensación de que pueden conocer el sistema (…) pido a la Fiscalía ayuda para localizarlos", expresó el alcalde.
Este no es el primer acto de vandalismo que ocurre en el Metro de Quito. Anteriormente, una mujer graffiteó la estación El Ejido.
Mientras que en julio de 2023, cuando aún no operaba de forma comercial, la infraestructura de uno de los accesos a la estación La Carolina fue atacada y quedó averiada.
Compartir: