Metro de Quito provocó el hundimiento de casas de Solanda, dice el alcalde Pabel Muñoz
Alrededor de 300 casas del barrio Solanda siguen hundiéndose desde 2017. El problema apareció con el inicio de la construcción del Metro de Quito.
Habitantes de Solanda miran los daños en una de las viviendas del sector, el 9 de noviembre de 2023.
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, reconoció, la mañana del 26 de enero de 2024, que la construcción del Metro de Quito provocó el hundimiento de casas en el populoso barrio Solanda, en el sur de la ciudad.
Desde 2017, las administraciones municipales y el comité de pobladores han calculado que unas 300 están en esa situación.
El funcionario admitió que "el estudio (contratado para conocer las causas del hundimiento) reconoce que hay una parte de causas que podrían estar imputadas al proceso de construcción".
Agregó que el Municipio solicitará la activación del seguro para que los habitantes de Solanda reciban una indemnización por los daños causados en sus viviendas.
Los moradores de Solanda aseguran que sus casas empezaron a hundirse desde 2017, cuando empezó la construcción del Metro de Quito.
Los daños han sido tan graves que 50 familias tuvieron que abandonar sus propiedades porque fueron catalogadas como inhabitables.
Durante los últimos meses de 2023, el Municipio de Quito colocó esponjas, madera y columnas de metal en el interior y exterior de las casas como parte de un plan de mitigación.
Sin embargo, los vecinos califican de "medidas parche" a estas soluciones y esperan que el seguro les devuelva la inversión que hicieron para la constricción de sus viviendas.
Nota de la redacción. Esta nota fue publicada el 26 de enero de 2026. El 1 de febrero modificamos la redacción del primer párrafo.
Compartir: