Metro de Quito: guía para entender y usar el nuevo sistema de transporte
El Metro de Quito empezará a operar el 1 de diciembre de 2023. Esto es lo que debes saber sobre su funcionamiento y su construcción.
El proyecto del Metro de Quito comenzó hace más de doce años.
Diana González/Primicias
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Construido a 2.850 metros sobre el nivel del mar, en la capital más antigua de Latinoamérica, el Metro de Quito conecta la ciudad de norte a sur.
El proyecto tiene más de 10 años y su presupuesto inicial fue de USD 1.499,9 millones. Finalmente, ese gasto ascendió a más de USD 2.000 millones.
El proyecto empezó durante la administración de Augusto Barrera. Tuvieron que pasar cinco alcaldes para que este sistema de transporte empiece a funcionar.
Pabel Muñoz, alcalde actual, pidió a los ciudadanos que cuiden la obra "más estratégica del país" a nivel de transporte.
El Metro de Quito tiene, por ahora, una sola línea. Son 22,5 kilómetros, incluida el área de coches, al sur de la estación Quitumbe, donde se encuentra el área de mantenimiento.
En noviembre de 2022, El Metro de Quito adjudicó el contrato de operación al consorcio franco colombiano Metro de Medellín y Grupo Transdev.
El contrato se extenderá hasta 2028.
El interior del Metro
El Metro de Quito es uno de los sistemas más modernos de América Latina. Fue construido con materiales sismorresistentes y sistemas de ventilación que identifican la temperatura que hay en las estaciones.
Esto permite que se enciendan cuando se registren altas temperaturas, sin causar contaminación auditiva.
Estaciones bajo tierra
Las estaciones del Metro de Quito se encuentran a 20 metros de profundidad, en promedio.
Sin embargo, la estación San Francisco es la más profunda, con 32 metros, mientras que la estación Quitumbe tiene apenas nueve metros, siendo la más cercana a la superficie.
Cultura metro
Para el uso adecuado del Metro, el Municipio creó la Cultura Metro. La iniciativa apunta al buen uso de este sistema de transporte.
La empresa Metro de Quito eligió al Gallo de la Catedral como el personaje que impulsará esta estrategia.
Construcción de los túneles
Uno de los puntos más difíciles de construcción fue la estación San Francisco, pues está debajo del Centro Histórico, declarado como Patrimonio de la Humanidad.
Durante las obras, el constructor tuvo que enumerar cada pieza del empedrado de la calle para volverlas a colocar en su sitio, una vez terminada la obra.
Además, encontraron restos arqueológicos en el lugar. Aún no se define si las piezas serán exhibidas.
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