Por qué las estaciones del Metro de Quito tienen cuatro colores y no tienen baños
El Metro de Quito operará 17 horas y media diarias desde el 1 de diciembre de 2023. Los usuarios tendrán cuatro métodos de pago para utilizarlo.
Usuario del Metro de Quito esperan un tren, en marzo de 2023.
Metro de Quito
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las 15 estaciones que el Metro de Quito tiene en los 22,6 kilómetros de recorrido están diseñadas para lucir cuatro diferentes colores: amarillo, turquesa, azul y blanco.
Aunque pudiera parecer que esos colores fueron elegidos al azar, la empresa municipal asegura que se trata de una elección técnica que apunta a que el "Metro de Quito sea un medio de transporte de paso".
Durante un recorrido realizado el 10 de noviembre de 2023 por la estación San Francisco, una de las más grandes que tiene este sistema de transporte, funcionarios de la Empresa Metro de Quito explicaron que "metros de otros países utilizan esos cuatro colores para que los usuarios abandonen rápidamente las estaciones".
La razón principal, dijeron, es evitar robos, actos terroristas, casos de acoso o suicidios.
"Esos colores tienen un efecto psicológico en las personas, provocando que se queden menos tiempo en las estaciones y con eso se reducen las emergencias".
Empresa Metro de Quito
Uno de los funcionarios detalló que el constructor del Metro de Quito decidió la distribución de los colores:
- Amarrillo: San Francisco, Cardenal, La Pradera e Iñaquito.
- Blanco: Quitumbe, El Recreo, La Magdalena, El Recreo y El Labrador.
- Azul: Jipijapa, El Ejido y Morán Valverde.
- Turquesa: Solanda, Alameda y La Carolina.
"Con esta distribución esperamos tener la menor cantidad de emergencias posibles. Pero, si ocurren, tenemos protocolos de seguridad que los implementaremos de acuerdo al tipo de alerta", puntualizó.
En el Metro de Quito no hay baños
Otro detalle que llama la atención de las personas que conocen el Metro de Quito es que no cuenta con baños públicos en ninguna de sus estaciones.
Según el Municipio, hay tres razones para esa decisión:
- Evitar que personas habitantes de calle conviertan al Metro en un espacio para resguardarse.
- El recorrido dura 34 minutos y no justifica una inversión para este servicio.
- Evitar que en estos espacios se cometan delitos, pues en el interior de los baños no puede existir presencia policial permanente.
La entidad agrega que "el diseño del Metro de Quito corresponde a estándares internacionales que no contemplan la instalación de baños públicos dentro de estaciones subterráneas".
E insiste en que las estaciones están planificadas como un sitio de tránsito rápido, en las que los pasajeros permanecerán cinco minutos mientras llega uno de los trenes.
Sin embargo, los usuarios contarán con este servicio en las cinco estaciones intermodales.
El alcalde Pabel Muñoz ratificó que el Metro de Quito empezará a funcionar desde el 1 de diciembre de 2023.
Durante los primeros meses, los horarios de operación serán los siguientes:
- Lunes a viernes: de 05:30 a 23:00.
- Sábados: de 07:00 a 23:00.
- Domingos y feriados: de 07:00 a 22:00.
Los usuarios podrán pagar el pasaje con su cédula de identidad, con un código QR físico o digital y con la tarjeta ciudad que el Municipio entregará desde el 18 de noviembre a las personas que haya creado su cuenta en la página web del Metro de Quito.
Compartir: