Metro de Quito tiene la segunda peor ejecución presupuestaria entre las empresas municipales
En los cinco primeros meses de 2024 apenas ha ejecutado el 0,11% de su presupuesto de inversión. El Metro de Quito acumula una deuda que bordea los USD 10 millones con el operador del sistema.
Usuarios del Metro de Quito esperan abordar a uno de sus trenes.
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Metro de Quito presenta problemas desde muchos frentes. El último salió a luz a inicios de junio de 2024, cuando el Municipio dio a conocer que se trata de la segunda empresa municipal con la peor ejecución presupuestaria.
La información de la Alcaldía detalla que en los primeros cinco meses del año, el Metro de Quito apenas utilizó el 0,11% de su presupuesto de inversión. Esto quiere decir que solo invirtió USD 80.220 de los USD 75,9 millones que tiene a su disposición para inversiones.
La baja ejecución del Metro solo supera a la que registra la Empresa del Mercado Mayorista, cuya inversión es nula, según el Municipio de Quito.
El gerente general de la Empresa del Mercado Mayorista, Rubel Jaramillo, asegura que la ejecución presupuestaria de La entidad se incrementará en el segundo cuatrimestre de 2024.
"Vamos a renovar cinco plataformas del mercado, de la uno a las cinco. Y para esto vamos a invertir USD 438.000", aseguró.
Con relación al Metro la escasa ejecución presupuestaria se explica, fundamentalmente, por dos razones: Falta de contratos de mantenimiento de trenes y del sistema eléctrico y una deuda que bordea los UD 10 millones con el operador, el consorcio Metro Medellín - Transdev.
Con relación al primer punto, las autoridades municipales aseguran que en las próximas semanas se firmarán estos contratos, tras el acuerdo de mediación alcanzado con la empresa española CAF, fabricante de los trenes.
El concejal Andrés Campaña dice que el contrato de mantenimiento de los trenes es urgente, pues 10 de los 18 superarían los 120.000 kilómetros en julio. "El primer gran mantenimiento se debe realizar, precisamente, cuando cumplan los 120.000 kilómetros. Es urgente esta contratación", asegura.
En el caso de la deuda con el operador, el Metro está a la espera recibir la documentación necesaria para desembolsar el dinero.
El gerente del Metro, Juan Carlos Parra, dice que en los próximos días tendrá listo un diagnóstico de la situación de la Empresa Metro de Quito para buscar estrategias que le permitan mejorar la ejecución presupuestaria.
¿Debe desaparecer la Empresa Metro de Quito?
El concejal Wilson Merino es partidario de que la Empresa Metro de Quito desaparezca. Él cree que, al no operar este sistema de transporte, debería transformarse en una Unidad de la Empresa de Pasajeros, que administra el Trolebús y la Ecovía.
La nómina del Metro de Quito está conformada por 135 trabajadores. El 36% gana más de USD 2.500, mientras que en la Empresa de Pasajeros solo el 1,5% de funcionarios recibe ese salario, según información de las dos entidades.
"Hay que terminar con la burocracia dorada", insiste Merino.
Aunque su propuesta no ha sido propuesta en el Concejo, el gerente del Metro, Juan Carlos Parra, aseguró que también revisará la situación de los salarios como parte del diagnóstico que realiza a la Empresa.
Compartir: