Cruce de acusaciones entre Pabel Muñoz y Mauricio Rodas por el Metro de Quito
La falta un contrato para el mantenimiento de los trenes del Metro de Quito motivó un cruce de acusaciones entre el alcalde, Pabel Muñoz, y el exalcalde, Mauricio Rodas.
Usuarios esperando en una estación del Metro de Quito.
Metro de Quito / Cuenta de X.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los problemas que enfrenta el Metro de Quito provocaron un cruce de acusaciones entre el alcalde Pabel Muñoz y Mauricio Rodas, exalcalde de la ciudad entre 2014 y 2019.
Durante su informe del lunes 6 de mayo de 2024, Muñoz cuestionó a Rodas por no haber firmado un contrato de mantenimiento con la empresa española CAF, fabricante de los trenes cuando se hizo la adquisición.
"Es inaudito que su coideario Mauricio Rodas, exalcalde de Quito, haya contratado los trenes sin mantenimiento y sin lo que ahora se quejan, que es el aire acondicionado", dijo el funcionario sobre las críticas que la concejala Sandra Hidalgo (Suma) hizo durante el fin de semana.
En su cuenta de X, Hidalgo calificó de "inaudito e injustificable que no exista un contrato de mantenimiento con las graves implicaciones que esto implicaría, pues la vida de los quiteños está en riesgo".
Muñoz respondió que "lo inaudito es que su colaborador haya hecho una suerte de separación en los contratos para decir que hubo un proceso de renegociación y que se bajaba el precio, ¿Qué es lo que pasó? Sacaron el sistema integrado de recaudo".
En medio de los aplausos de sus simpatizantes, Muñoz recordó que, de los 18 trenes, solo ocho comenzaron a funcionar y fueron probados. Dos en pruebas de señalización, dos en visitas técnicas y cuatro en inducciones mecánicas.
"En mi gestión se logró probar a todas las máquinas. Las administraciones anteriores tuvieron parados los trenes. Eso me parece inaudito, concejala", señaló.
Rodas contraataca
Tras finalizar su informe, la respuesta de Rodas no se hizo esperar. Lo hizo en dos videos y lanzó dos preguntas a Muñoz:
"¿Por qué ha transcurrido 1 año de su gestión y no ha suscrito un contrato de mantenimiento integral, permanente y de largo plazo para el Metro?
¿Por qué tomó la decisión de poner en operación el Metro en diciembre 2023 sin contar con un contrato integral de mantenimiento, con las implicaciones que eso trae para la seguridad de los usuarios, funcionalidad y vida útil del Metro a futuro?".
En un primer video de dos minutos, publicado en su cuenta de X, criticó a Muñoz al asegurar que "no tuvo el menor reparo en tratar de atribuirse como propia la obra del Metro de Quito que él no construyó".
Continuó su respuesta diciendo que "no ha podido cumplir la única responsabilidad que tenía: poner en operación al Metro con un sistema de mantenimiento que garantice la seguridad de los usuarios y vida útil del sistema a futuro".
Además, dijo que "es increíble que encima pretenda echar la culpa a los demás de una responsabilidad que solo es suya. No me refiero a tareas parche de mantenimiento, sino a que lleva casi un año en funciones y no ha suscrito un contrato integral y permanente de mantenimiento de los trenes, sistemas y subsistemas".
Rodas aseguró que dejó una hoja de ruta para su operación y mantenimiento integral, que Muñoz no ha seguido.
Con relación al aire acondicionado, Rodas comentó que los trenes cuentan con un sistema de ventilación que no ha podido funcionar a plenitud, precisamente por la falta de un contrato de mantenimiento.
En los últimos días, Muñoz informó que la instalación de aire acondicionado no es una de sus prioridades, pues considera que los USD 18 millones que el Municipio debería invertir en ese sistema es un monto excesivo.
Compartir: