Más de 65.000 personas viajaron en el Metro de Quito el día de su inauguración
La rapidez del recorrido fue el principal aliciente de quienes utilizaron el Metro de Quito el día de su inauguración. La mayoría de usuarios se mostraron satisfechos con el servicio.
Usuarios del Metro de Quito en el primer día de operaciones.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El inicio de la operación del Metro de Quito despertó gran expectativa entre la ciudadanía. Según las cifras del Municipio de Quito, más de 65.000 personas usaron el Metro a lo largo del primer día de operación.
En horas de la tarde y la noche hubo gran afluencia de usuarios que utilizaron el Metro a la salida de la jornada laboral, aunque la demanda para subirse a los vagones fue permanente desde el amanecer.
Tanto fue así que decenas de usuarios madrugaron para ser los primeros en utilizar el primer sistema de transporte subterráneo del país.
Una de ellas fue Gladiz Muñoz, quien llegó a la estación Quitumbe a las 04:50, pese a que el inicio de la operación fue anunciado para las 05:30.
"El jueves me registré en la página web del Metro de Quito y obtuve mi tarjeta ciudad. Es la primera vez que lo voy a usar", decía entusiasmada mientras esperaba junto a otros siete pasajeros.
Alrededor de las 05:30, los funcionarios del Municipio y del operador, el consorcio Metro Medellín y Transdev, abrieron las 15 estaciones que tuvieron presencia de la Policía Nacional, bomberos y de la Agencia Metropolitana de Tránsito.
Los usuarios entusiasmados ingresaron a los andenes. Los primeros lo hicieron tras cortar una cinta como símbolo de inauguración.
A diferencia de las pruebas de inducción de mayo de 2023, esta vez no hubo inconvenientes para que los pasajeros tomen los trenes: las 69 taquillas que tiene el sistema estuvieron abiertas y los tickets se emitían en menos de 10 segundos.
Además, las máquinas que leen los códigos QR y los chips de la tarjeta ciudad y de la cédula de identidad funcionaron sin problemas. Incluso a partir de las 07:00 cuando se registró un aumento del flujo de pasajeros.
"Se trata del primer metro del mundo que utiliza la cédula de identidad como sistema de ingreso", destacó Santiago Garcés, gerente de Negocios del Metro de Quito.
Ahorro de tiempo con el Metro de Quito
El primer tren llegó a El Labrador, la última estación del norte de la ciudad, a las 06:16. Durante el trayecto, los pasajeros aprovecharon para tomarse fotos, grabar el recorrido, dormir y comentar sobre los beneficios que trae este sistema.
Aunque también prestaban atención a los constantes anuncios que se emiten por los parlantes de los trenes. La mayoría están orientados al buen uso del sistema y a cumplir las normas de seguridad.
Alexis López, habitante de Quitumbe, dijo que "nunca imaginé cruzar la ciudad en menos de 40 minutos. Es una bendición".
Recordó que antes de que el Metro funcione tardaba más de una hora en llegar a El Labrador. "Hoy hice 34 minutos y espero que al regreso sea igual para tener más tiempo de descanso y para compartir con mi familia".
En esta misma línea, Carlos Erazo, quien trabaja en la Plataforma Gubernamental Sur, dijo que entre la estación Jipijapa y Quitumbe viajó 32 minutos, frente a la hora y 15 minutos que le tomaba hacerlo en bus.
"El Metro va a ser mi medio de transporte de hoy en adelante", agregó.
Las cifras de las primeras horas
El alcalde Pabel Muñoz calificó de exitoso el funcionamiento del sistema e insistió en que la ciudadanía debe cuidarlo.
"Más de 20.000 personas utilizaron el Metro en las primeras siete horas de operación", informó en la estación El Labrador.
Además, dijo que se registró un intento de robo en uno de los trenes. "La persona fue detenida inmediatamente. Hay que recordar que tenemos 247 efectivos de la Policía Metro que están en todas las estaciones", dijo.
Nora Jaramillo, gerenta de Recaudo, detalló que 225.000 personas han abierto su cuenta Metro.
"Las 69 taquillas funcionarán durante todo el día de inauguración. Las estaciones con mayor cantidad de personas fueron Quitumbe, Solanda, Morán Valverde, El Recreo y San Francisco", puntualizó.
Y señaló que de las 20.000 personas que usaron el Metro, el 40% lo hizo a través de la tarjeta ciudad y de la cédula de ciudadanía, mientras que el 60% pagó los USD 0,45 en las taquillas.
"El objetivo es que el 70% ingrese al sistema con métodos tecnológicos y el 30% con boletos de taquilla", anotó. La operadora del Metro calcula que los 18 trenes realizarán alrededor de 1.200 viajes cada día.
Compartir: