Las ironías del Metro de Quito: en seis meses suma pasajeros, pero multiplica los problemas
El Metro de Quito cumple seis meses de operación en medio de una fuerte crisis que amenaza con zanjarse con la salida de su gerente.
Un tren del Metro de Quito, el 28 de abril de 2024.
Metro de Quito
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Los primeros seis meses de funcionamiento del Metro de Quito muetra dos realidades. Por un lado, las autoridades se alegran del aumento sostenido de viajes y usuarios; pero los problemas que rodean al sistema se multiplican y opacan lo positivo.
Hasta mayo de 2024, el Metro de Quito logró 25 millones de viajes. Esos números son positivos y aproximan al objetivo de lograr 48 millones de viajes durante el primer año de operaciones.
Pero la realidad no se compadece con ese éxito. Por el contrario, el Metro suma inconvenientes cada vez más graves, como la vulneración a sus sistemas de seguridad.
Esto se evidenció en la vandalización de uno de sus trenes la noche del 2 de junio de 2024. La respuesta del gerente del Metro, Víctor Hugo Villacrés, fue anunciar que -para evitar futuras violaciones de seguridad- se planea incorporar agentes municipales encubiertos en el Metro.
Pero el anuncio no logró frenar la irrupción de la política en el manejo del Metro. Los concejales Andrés Campaña, Michael Aulestia, Sandra Hidago, Analía Ledesma, Bernardo Abad y Fidel Chamba, cuestionan el rol de Villacrés y reclaman su salida.
Estos concejales sostienen que esa administración no ha solucionado los inconvenientes y que no existen fechas para hacerlo. Y no se refieren solo a la violación de seguridad, que resulta muy significativa en un contexto de conflicto armado interno, que vive Ecuador desde enero de 2024.
Los concejales reclaman también que semanas antes de la vandalización, se conoció el problema de la falta de un contrato de mantenimiento para los trenes, lo que provocó la para de dos unidades.
Meses antes, la polémica se centró en la falta de un sistema de ventilación adecuado.
La suma de todo esto hizo que empiece a sonar la posible renuncia del gerente. Por último, el 6 de junio de 2024 se hizo pública la falta de pago de salarios a los funcionarios, aunque solo de junio.
Todo eso sin mencionar el problema de larga data, que tiene que ver con el daño que la construcción del Metro de Quito provocó en decenas de casas en el barrio de Solanda.
Estas son las polémicas que han envuelto a este sistema en sus primeros seis meses de operación:
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Débil sistema de seguridad
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La vandalización que sufrió el Metro de Quito el 2 de junio de 2024 no es la única que ocurre durante la actual administración municipal. El 29 de enero, una mujer fue detenida luego de pintar grafitis en las paredes de la estación El Ejido. Fue sancionada con una multa equivalente a un salario básico, es decir, USD 460. El gerente Víctor Hugo Villacrés sostiene que el buen funcionamiento del Metro también es responsabilidad de los usuarios, pues "es necesario que lo cuiden". Otro episodio ocurripo el 4 de mayo de 2023, cuando un usuario detuvo un tren luego de activar una palanca de emergencia. El Municipio no pudo localizarlo. Los concejales exigen que el operador, el consorcio Transdev - Metro Medellín, incremente el número de guardias de seguridad, pues actualmente solo hay dos en cada estación. Y no descartan pedir un informe a la Policía Nacional sobre el trabajo que desempeñan los 247 policías que son parte de la Unidad Metro de Quito.
- 2
Sin contrato de mantenimiento
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La operación comercial del Metro de Quito arrancó el 1 de diciembre de 2023, sin que exista un contrato de mantenimiento para los 18 trenes. Este trabajo, que debía estar en manos de una empresa especializada en la actividad ferroviaria, recae actualmente en ocho técnicos de la Empresa Metro de Quito, que recibieron capacitación de parte de la empresa CAF, fabricante de los trenes. El gerente Villacrés asegura que el Municipio y CAF llegaron a un acuerdo económico para firmar un contrato de mantenimiento, aunque no precisó el monto ni el tiempo de vigencia. Según el funcionario, en los próximos días acudirá al Concejo Metropolitano para dar detalles del documento, que sería firmado en agosto de 2024.
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Un tren fuera de servicio
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Uno de los trenes del Metro de Quito está fuera de servicio desde el 24 de noviembre de 2023 por un descarrillamiento ocurrido en la estación El Labrador. Este tren aún no ha sido reparado, pues la aseguradora se encuentra investigando el proceso para determinar responsabilidades. Según el Metro de Quito, el siniestro ocurrió durante las pruebas que realizó la empresa Acciona, previo al inicio de la operación comercial. Pese a este incidente, las autoridades aseguraron que el Metro empezó a operar con toda su flota. No es el único caso. En abril de 2024, el tren número 7 dejó de funcionar luego de que el equipo destinado al perfilamiento de las ruedas presentó un daño. Durante la sesión del Concejo Metropolitano del 7 de mayo de 2024, Villacrés aseguró que esta unidad ya fue reparada y se encuentra operando.
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Falta de aire acondicionado
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La falta de aire acondicionado sigue siendo una de las quejas más recurrentes de los usuarios que viajan en el Metro de Quito. El alcalde Pabel Muñoz aseguró que el Municipio no instalará este sistema, pues los USD 15 millones que costaría tenerlo es un gasto excesivo. Para las autoridades municipales, las tres limpiezas del túnel que realizaron los técnicos ha servido para reducir la temperatura al interior en los trenes. En las próximas semanas, el operador del Metro presentará un informe en el que detallará si es necesario adoptar una nueva medida para garantizar la comodidad a los usuarios.
- 5
Casas que se hunden
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Las más de 300 familias que viven en las etapas 1 y 4 del populoso barrio de Solanda siguen viendo cómo sus casas se hunden desde 2017, cuando empezó la construcción del Metro de Quito. Lo hacen mientras las autoridades municipales dan pequeños pasos en busca de que la empresa Generali Seguros los indemnice. El gerente del Metro de Quito asegura que el Municipio analiza estrategias jurídicas para activar la cláusula de USD 50 millones. El gerente jurídico de la Empresa Metro de Quito, Galo Torres, dice que hasta septiembre de 2024 estarán listos los argumentos legales para demandar a la aseguradora. Los habitantes de Solanda creen que las autoridades municipales se manejan con "indolencia", sin tomar en cuenta que sus casas son fruto del esfuerzo de toda su vida.
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Atrasos en los salarios de junio
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La Asociación de Trabajadores de la Empresa Metro de Quito denuncia que la empresa municipal no les ha pagado los salarios correspondientes a junio de 2024. En una carta enviada al gerente Víctor Hugo Villacrés, los trabajadores aseguran que es la primera vez que no reciben sus remuneraciones en las fechas previstas. Es por eso que le consultan si el problema se debe a que el Municipio destinó estos recursos para pagar los servicios de la empresa operadora. En el documento, piden que se paguen los salarios cuanto antes, pues sus familias dependen de estos ingresos.
#URGENTE | La mala gestión del Gerente del Metro de #Quito afecta a los trabajadores y sus familias por la falta de pago de sus remuneraciones. Hoy han presentado su reclamo formal.
Es insostenible que el Gerente de la Empresa continúe en funciones. pic.twitter.com/J40sxAic5W — Sandra Hidalgo E. (@SandraHidalgoEC) June 6, 2024
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