Metro de Quito pedirá que se active póliza por el hundimiento de casas en Solanda
Habitantes de Solanda denuncian que alrededor de 300 casas se siguen hundiendo desde que comenzó la construcción del Metro de Quito.
Imagen de algunas casas de Solanda, el 17 de noviembre de 2021.
Jonathan Machado / Primcias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
"La Empresa Metro de Quito, en consideración a los hallazgos del estudio, presentó a la aseguradora el documento con el informe de la consultoría para que continúe con el reclamo correspondiente y ejecución de la póliza".
Ese escueto comunicado, leído por la subprocuradora municipal Carolina Pantoja, fue la respuesta del Municipio de Quito a las inquietudes generadas por las declaraciones del alcalde Pabel Muñoz, quien reconoció el 26 de enero de 2024 que la construcción del Metro fue una de las causas para el hundimiento de casas en Solanda, en el sur de Quito.
Ese día, Muñoz solo dijo que ese informe confirma que la construcción del Metro fue uno de los factores que provocaron el hundimiento, aunque evitó entregar el porcentaje de incidencia y el número de propietarios que recibirían una eventual indemnización.
Aunque el Municipio de Quito convocó a una rueda de prensa para hablar el respecto, el 1 de febrero de 2023, el comunicado leído por Pantoja fue la única respuesta.
No se revelaron detalles del estudio que determina las causas por las que se produjo el hundimiento de varias casas en el sector de Solanda.
Pantoja agregó que la empresa aseguradora (Generali Seguros) tiene un plazo de 30 días para pronunciarse sobre los resultados del informe.
Además, responsabilizó a las anteriores administraciones municipales de no haber presentado resultados definitivos de esta consultoría. "Esto denota la falta de gestión y eficiencia de las administraciones anteriores, para tomar decisiones frente a la problemática de Solanda", reiteró.
Mientras este problema se resuelve legalmente, los moradores de Solanda solo ven cómo sus viviendas siguen hundiéndose.
Fernando Chamba, presidente del Comité Ejecutivo de Solanda, dice que alrededor de 300 casas presentan algún tipo de daño. Desde afectaciones a los cimientos hasta daños estructurales.
"Cerca de 50 familias tuvieron que salir de sus casas porque están completamente destruidas", relata Chamba.
El Metro de Quito anunció que en los próximos días las autoridades municipales acudirán a Solanda para reunirse con los afectados y entregarles información del estudio.
Compartir: