Operador del Metro de Quito: Algunos protocolos de seguridad no pueden ser divulgados a los usuarios
El operador del Metro de Quito advierte que el sistema puede sufrir nuevas paralizaciones por la crisis energética que enfrenta el país.
Un tren del Metro de Quito se dirige hacia la estación El Labrador, el 3 de abril de 2024.
Metro de Quito
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las imágenes y videos de cientos de usuarios del Metro de Quito caminando sobre los rieles del túnel, tras el apagón que sufrió el país el 18 de junio de 2024, es parte del protocolo de seguridad que maneja el operador del sistema, las empresas Metro Medellín - Transdev.
Así lo aseguró Ramón Bedoya, gerente del Puesto Central de Mando del operador del Metro, en declaraciones a los medios de comunicación la tarde del 19 de junio en la estación La Pradera.
Ahí, Bedoya explicó que la evacuación de los usuarios se cumplió, según lo que establecen los protocolos de seguridad.
Al ser consultado sobre la razón por la que los usuarios no conocen los protocolos que deben cumplir durante una emergencia, dijo que estos documentos son propios de la institución, por lo que están dirigidos a los funcionarios y trabajadores de las empresas que trabajan para el Metro.
"Los protocolos existen y han sido entregados a todas las empresas que tenemos que actuar", añadió.
Amenazas de nuevas suspensiones del Metro de Quito
El apagón que sufrió el país la tarde del 19 de junio de 2024 provocó que el Metro de Quito suspenda su servicio durante tres horas.
Según el operador del Metro, el apagón provocó que las cuatro subestaciones que abastecen a este sistema de transporte se queden sin energía.
"Podemos operar con dos subestaciones, pero no sin las cuatro", explicó Ramón Bedoya, gerente del Puesto Central de Mando.
Agregó que los trenes del Metro tiene autonomía para seguir funcionando por alrdedor de 45 minutos hasta llegar a una de las estaciones. Sin embargo, los sistemas de iluminación del túnel tienen la capacidad para funcionar indefinidamente antes una emergencia.
Bedoya indicó que el Metro de Quito volverá a suspender su operación si ocurre un nuevo apagón, similar al del 19 de junio.
Compartir: