Mercados de Quito agonizan mientras proliferan las ventas informales
Mientras las calles de Quito se llenan de vendedores ambulantes, hay mercados municipales cuya desocupación supera el 60%, con un descenso en las ventas de hasta el 50%.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En Quito, el comercio informal se han desbordado en los últimos años, a tal punto que hay sectores como Calderón, Cotocollao, el Centro Histórico, Nueva Aurora, Chillogallo o el Comité del Pueblo, en donde hay barrios enteros se han transformado en una suerte de mercados callejeros.
Esos lugares operan en medio del desorden, la inseguridad y, en algunos casos, la insalubridad, la venta de drogas y el caos vehicular.
Pero, mientras este fenómeno ocurre en las vías de la capital, muchos de los mercados municipales destinados para que los comerciantes puedan vender sus productos de forma segura y ordenada agonizan por la falta de clientes y los puestos vacíos.
Según los comerciantes, las bajas ventas en los mercados, que ya se habían agudizado con la pandemia, tocaron fondo. Factores como la inseguridad, la migración y sobre todo las ventas informales en las calles aledañas a estos centros de comercio han profundizado esta situación.
Un equipo de PRIMICIAS realizó un recorrido por cuatro importantes mercados de la capital: San Roque, Chiriyacu, Comité del Pueblo y Chimbacalle, para constatar cómo está la situación de los comerciantes formales en Quito.
Compartir: