Municipio de Quito promete descontaminar los ríos en un plan que durará hasta 17 años
El Secretario de Ambiente de Quito afirmó en una entrevista radial que se ha tomado como "compromiso de ciudad" la descontaminación de los ríos capitalinos, incluido el Machángara.
Un grupo de personas realiza monitoreos de sobre la contaminación del río Machángara, en 2020.
cortesía Municipio de Quito
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La contaminación del río Machángara no da para más. El 6 de julio, una jueza declaró al este torrente como sujeto de derechos y ordenó al Municipio tomar acciones concretas para su recuperación.
Ahora, la Secretaría de Ambiente de Quito propone un plan estratégico de entre 15 a 17 años para descontaminar los ríos capitalinos.
De manera puntual, el 12 de julio de 2024, en una entrevista radial en el programa Primera Plana, el secretario de Ambiente capitalino, Santiago Sandoval, sostuvo que la contaminación del río Machángara es "histórica", donde ahora se encuentra hasta materia fecal.
En el mismo espacio, Sandoval afirmó que el Municipio tiene "una planificación estratégica para 15 o 17 años aproximadamente", para limpiar los ríos de Quito.
Según el secretario de Ambiente, en 2023 se reestructuró el plan de descontaminación de ríos y quebradas que, sostiene, no habría sido modificado desde 2008.
Río Machángara con todo tipo de contaminación
El 8 de julio, un estudio de la misma secretaría expuso que el río Machángara supera los limites máximos de contaminación. Se encontraron metales pesados, grasas, detergentes, aceites, bacterias, materia fecal y todo tipo de químicos.
Con esto, el informe elaborado por la Secretaría de Ambiente sostiene que la contaminación de este río supera todos los niveles permitidos.
El Municipio de Quito detalló que la descontaminación de los ríos de la capital se lograría con la construcción de 23 plantas de tratamiento.
Un plan que el alcalde Pabel Muñoz espera se cumpla en 2045 y que necesita una inversión de unos USD 900 millones.
Compartir: