Concejo de Quito se reuniría para analizar posible aumento del impuesto predial
Los 21 concejales de Quito y el alcalde Pabel Muñoz tienen previsto reunirse la semana del 18 de diciembre de 2023 para estudiar el impacto que tendría el alza del impuesto predial.
Imagen de edificios en Quito, el 25 de octubre de 2023.
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Uno de los temas que concentrará la atención del Concejo Metropolitano de Quito antes de que termine el año 2023 será el posible incremento del impuesto predial.
El 14 de noviembre de 2023, el pleno del Concejo aprobó la ordenanza que regula la valoración de los inmuebles urbanos y rurales de la capital, para los años 2024 y 2025.
Esto quiere decir que el Municipio podría ajustar los valores que los propietarios de los inmuebles pagan por el impuesto predial.
Extraoficialmente, PRIMICIAS conoció que el Concejo Metropolitano se reuniría durante la semana del 18 de diciembre, con el objetivo medir el impacto que tendría el alza del este tributo.
La ordenanza, aprobada por el Concejo, estableció un incremento del avalúo del 5,60% en promedio para los inmuebles. La valoración se incrementó así:
- Del terreno en un 8,20%.
- De construcciones en un 3,02%.
- Y en adicionales constructivos en un 2,45%.
La concejala Analía Ledesma cree que "en medio de una de las más graves crisis económicas en el país, una subida de impuestos, por mínima que sea, siempre significará un problema, especialmente para la clase media trabajadora, esa que son grandes esfuerzos llega a ser propietaria".
La ordenanza aprobada por el Concejo Metropolitano es parte de las obligaciones que dicta el Código de Ordenamiento Territorial para municipios.
Compartir: