Colectivo prepara denuncia por peculado contra exfuncionarios que vendieron el Hotel Quito
El colectivo Hotel Quito es Quito también busca la declaratoria de nulidad de la venta del hotel para que regrese a manos del IESS.
Fachada del Hotel Quito, en el norte de Quito, el 1 de marzo de 2024.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La polémica en torno a la protección absoluta que recibió el Hotel Quito, el 2 de julio de 2024, continua.
El colectivo Hotel Quito es Quito asegura que, si bien esa medida es un paso más en busca de que la edificación no sufra ningún tipo de intervención que afecte su diseño original, señala que aún hay temas pendientes por resolver.
Su representante, Gustavo Larrea, adelantó a PRIMICIAS que están "estudiando y preparando una denuncia por peculado en contra de quienes vendieron el hotel".
En 2016, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) vendió el hotel a la empresa China Road and Bridge Corporation (CRBC) por un USD 36 millones. Un "monto irrisorio", según Larrea.
Según Larrea esta operación debería ser declarada nula, pues el artículo 379 de la Constitución prohíbe la venta de un bien patrimonial.
"Esa venta contradice la declaratoria de Quito como patrimonio cultural de la humanidad por parte de la Unesco, en 1978".
Y asegura que a lo largo de la negociación entre el IESS y CRBC hubo irregularidades, como los "cambios a la ficha patrimonial que tenía el hotel hasta 2014, que abrieron el camino para la venta".
Si se concreta esta denuncia por peculado, se sumaría a la que presentó la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) en 2020.
"No se puede construir ningún proyecto en el Hotel Quito"
El secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial del Municipio, José Morales, dijo a PRIMICIAS que la construcción de un proyecto en los predios del Hotel Quito "no es imposible".
Para el funcionario, la protección absoluta que ahora tiene el inmueble significa que existe un proceso más largo y complejo antes de que las autoridades aprueben una intervención arquitectónica.
"El proyecto que se proponga debe pasar por varias fases. La primera es la Jefatura de Áreas Históricas, que es parte de la Secretaría de Hábitat y Vivienda. Si esta entidad aprueba, pasa a la Subcomisión de Áreas Históricas del Municipio y, finalmente, llega la Comisión de Áreas Históricas del Concejo Metropolitano", detalla Morales.
Estas declaraciones no convencen al Ministerio de Cultura. Nicolás Subía, asesor de la ministra Romina Muñoz, asegura que el hotel no puede sufrir modificaciones que afecten su patrimonio.
Además, explica que si "alguien quiere presentar una propuesta para hacer alguna intervención en el hotel, debe hacerlo en el Ministerio y no del Municipio".
El vocero del colectivo Hotel Quito es Quito insiste en que el hotel "solo se pueden hacer intervenciones que sirvan para conservar el inmueble".
En esta misma línea, Germán Rodas Chaves, coordinador de la CNA, asegura que "en el Municipio de Quito parece que hay funcionarios que velan por los intereses de empresas privadas y no por la ciudad".
PRIMICIAS solicitó una entrevista con la empresa china CRBC, pero su departamento de comunicación dijo que, por el momento, no se pronunciará.
Compartir: