"Los parqueaderos del Hotel Quito no son una edificación patrimonial", dice Pabel Muñoz
La construcción de un proyecto inmobiliario en el predio del Hotel Quito está paralizada por una acción de protección interpuesta por los vecinos de La Floresta.
Fachada del Hotel Quito, en el norte de Quito, el 1 de marzo de 2024.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Aunque el Municipio de Quito todavía no se ha pronunciado oficialmente sobre la construcción de un proyecto inmobiliario de la empresa china CRBC en los predios del Hotel Quito, en el norte de la capital, el alcalde Pabel Muñoz adelantó algo sobre el tema.
Muñoz dijo el 30 de abril de 2024, en un espacio en radio municipal, que el Municipio ha solicitado al Instituto Nacional de Patrimonio una mayor protección del Hotel Quito, pero sostiene que "el predio de los parqueaderos no es una edificación patrimonial".
Muñoz incluso se refirió a ese espacio como un "terreno vacío" que no debería estar protegido.
"He pedido que alguien se ponga a buscar dónde hay un papel que dé cuenta de un complejo arquitectónico del Hotel Quito y dónde diga que tiene un nivel de protección patrimonial, un terreno vacío", insistió.
Además, explicó que en la ficha técnica que se utiliza para inventariar un bien patrimonial se toma en cuenta, entre otras cosas, su estilo de construcción.
"Puede ser clásico, neoclásico, gótico o barroco. Pero vas y dices: ¿De qué será? Cero. Si no tienes ningún predio. ¿Cómo son los balcones de la edificación? ¿Qué balcones tiene?", se pregunta.
La exdirectora del Instituto Nacional de Patrimonio, Catalina Tello, rechaza las declaraciones de Muñoz. Asegura que el Hotel Quito ha estado protegido como bien patrimonial desde el inicio de su construcción.
"Como todo hotel del mundo, el Hotel Quito ha tenido parqueaderos desde siempre. Por simple lógica podemos decir que está protegido de forma integral".
Recuerda que una resolución 114 del INPC, emitida el 28 diciembre de 2020, ratificó al Hotel Quito como un bien patrimonial, pese a que en 2014 "hubo cambios en la ficha que se utilizó para la venta del hotel", dice Tello.
La exfuncionaria agrega que actualmente las autoridades municipales y gubernamentales realizan una nueva ficha técnica con la que espera se ratifique la declaratoria de bien patrimonial del hotel.
Este cruce de criterios se dan en medio de la insistencia de CRBC por empezar la construcción de dos torres en las inmediaciones del hotel.
La empresa recuerda que el Hotel Quito pasó a sus manos en 2016, tras pagar USD 30,8 millones al propietario de ese entonces, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
Trámites paralizados
El 9 de marzo de 2024, un tribunal de justicia aceptó el pedido de medidas cautelares para suspender todos los procesos relacionados con el Hotel Quito.
La decisión llegó después de que cerca de 100 organizaciones agrupadas en el Cabildo Cívico de Quito presentaran medidas cautelares contra el Municipio para detener la construcción del proyecto HQ Plaza en las inmediaciones del Hotel Quito.
En su dictamen, el tribunal dispuso que "el Municipio de Quito suspenda todos los trámites y los permisos relacionados con la construcción de obras civiles de los proyectos inmobiliarios presentados por la empresa China Road and Bridge Corporation en los predios 98963 y 3734230".
El 2 de abril de 2024, los exalcaldes Paco Moncayo, Augusto Barrera, Roque Sevilla y Andrés Vallejo hicieron pública una carta en la que le pidieron al alcalde Pabel Muñoz que "acate con rigurosidad (...) la disposición judicial de detener todos los trámites relacionados con el Hotel Quito".
Sostienen que "esta solicitud debe estar vigente hasta que no se cumpla la disposición de actualizar la ficha patrimonial, restituyendo la protección integral a todos los predios que constituyen y han constituido el Hotel Quito".
Compartir: