Domingo, 07 de julio de 2024

Municipio: No es imposible que se construya un proyecto en los predios del Hotel Quito

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

4 Jul 2024 - 17:56

José Morales, secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial del Municipio, asegura que la institución nunca estuvo en contra de proteger el Hotel Quito. Asegura que no tenía la normativa para declarar su protección integral y absoluta.

Fachada del Hotel Quito, en el norte de Quito, el 1 de marzo de 2024.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

4 Jul 2024 - 17:56

Fachada del Hotel Quito, en el norte de Quito, el 1 de marzo de 2024. - Foto: API

José Morales, secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial del Municipio, asegura que la institución nunca estuvo en contra de proteger el Hotel Quito. Asegura que no tenía la normativa para declarar su protección integral y absoluta.

El Municipio de Quito y el Ministerio de Cultura tienen posiciones contrarias sobre el futuro del Hotel Quito, luego de que el inmueble recibió "protección integral y absoluta" el 3 de julio de 2024, con la actualización de su ficha en el inventario patrimonial.

El Ministerio de Cultura sostiene que el proyecto inmobiliario que busca construir la empresa China Road and Bridge Corporation (CRBC) es inviable. Mientras que el Municipio de Quito sostiene que no es imposible que se concrete algún proyecto en ese lugar, siempre que cumpla con los procesos establecidos por la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial.

En entrevista con PRIMICIAS, el titular de la Secretaría, José Morales, asegura que "el Municipio nunca se opuso a la protección del Hotel Quito", como dice el Ministerio.

Además, sostiene que la demora en la elaboración de la ficha técnica que establece la protección del hotel se dio porque el "Ministerio no nos entregaba la metodología para hacerlo".

El secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda, José Morales (derecha), junto al alcalde de Quito, Pabel Muñoz, el 25 de septiembre de 2023 en un informe ciudadano.

El secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda, José Morales (derecha), junto al alcalde de Quito, Pabel Muñoz, el 25 de septiembre de 2023 en un informe ciudadano. Municipio de Quito

El Ministerio sostiene que el Municipio no tuvo interés en proteger el Hotel Quito. Tanto así que tuvo que obligarlo a cumplir esa disposición ¿es verdad?

Cuando el Ministerio de Cultura habla de obligar, suena a que nosotros no queríamos hacerlo y no es el caso. El Ministerio tiene la facultad de determinar si un bien es patrimonial. Eso es muy diferente a decir que nos haya obligado.

No se trata de que el Municipio quiera o no: nosotros hemos dicho que, si se consideraba que el Hotel Quito debe mantener una protección absoluta, al igual que todos sus predios, incluidos sus parqueaderos, era necesario tener una metodología que nos permita hacerlo.

Y les dijimos que lo íbamos a hacer porque tenemos la competencia de hacer la ficha y la calificación del grado de protección.

¿Por qué tardó tanto el Municipio en actualiza la ficha patrimonial?

La ficha anterior no tenía espacio para incluir a los parqueaderos y parte de los jardines. La metodología está pensada para predios como los del Centro Histórico y no nos alcanzaba para hacer lo que planteaba el Ministerio de Cultura.

Es por eso que, cuando se la implementa en una edificación moderna, no es suficiente. Por ejemplo, la metodología nos pide calificar los portales de piedra, balcones o portales, y, por eso, no nos alcanzaba para el Hotel Quito.

¿Cuándo les entregaron la nueva metodología?

El 22 de junio, el Ministerio nos entregó lo que estábamos pidiendo: una base jurídica para proteger a todo el conjunto del Hotel Quito.

También incorporó una metodología, con la que pudimos llenar la ficha de inventario de forma apropiada para cumplir lo que dijo el Ministerio.

"Debo insistir en que no se trató de una obligación al Municipio".

¿Cuál fue la metodología que les entregó el Ministerio?

La metodología consta de dos partes. La primera es un instructivo que nos dice cómo llenar la ficha. Y la segunda, la ficha propiamente dicha.

La nueva metodología nos permitió incorporar los parqueaderos y jardines para que tengan una calificación de cara a establecer el nivel de protección.

También nos ayudó a poner más de un número de predio. La anterior solo permitía colocar un predio.

¿Qué es la ficha de inventario?

La ficha consta de tres partes. En la primera se colocan los datos generales del bien, como por ejemplo, el nombre, la dirección, el número del predio, el autor de la edificación y el año de construcción.

La segunda parte tiene que ver con la categorización de los componentes. Cuáles son los elementos arquitectónicos que le dan valor: torres, portales de piedra, patios, huertos, entre otros.

Y la tercera es el baremo. Un cuadro en el que se califican varios parámetros en función de la época, la antigüedad o el valor simbólico.

Cada uno de ellos tiene una puntuación que nos da el resultado final para establecer el nivel de protección sobre 50 puntos.

"El Hotel Quito obtuvo 41 puntos y recibió la protección integral y absoluta".

Hay que decir que la ficha actual tiene más criterios que la de 1998. Y esto significa que los niveles de protección cambian.

Con la ficha de 1998, el hotel solo habría tenido una protección parcial.

Con esta actualización de la ficha, el municipio deberá enfrentar posibles demandas de CRBC

No necesariamente. Para empezar, no sabemos si van a continuar con el proyecto que tenían en el parqueadero. Y, si es que quisieran volver a presentarlo, tendrían que hacerlo en la Unidad de Áreas Históricas del Municipio.

Lo más importante es que fue el Ministerio de Cultura el que tomó la decisión de proteger al Hotel Quito.

"Desde lo jurídico, es el Ministerio el que protege. Nosotros cumplimos".

¿Cualquier problema jurídico tendría que afrontarlo el Ministerio?

Sí, efectivamente, porque son ellos los que toman la decisión.

¿Cuál es su opinión sobre lo que dice el Ministerio de Cultura de que queda prohibida la construcción de algún proyecto en el Hotel Quito?

La norma no dice que quede prohibido. La protección absoluta no quiere decir que no se puede hacer nada en el predio. Significa que el grado de protección es mayor.

En lo práctico, quiere decir que cualquier intervención que se proponga, sea colocar parasoles o seguir con el proyecto de construir algo, debe pasar por un proceso más complejo.

La protección absoluta establece que no se cambie el uso del hotel, que no se hagan intervenciones que cambien su diseño original o que cualquier intervención solo puede retomar el diseño original.

¿La idea de CRBC de construir torres en el parqueadero sería posible?

No es imposible. Lo que pasa es que un predio con protección absoluta tiene que cumplir una serie de informes en varias instancias.

La primera es la Jefatura de Áreas Históricas, que es parte de la Secretaría de Hábitat y Vivienda. Si esta entidad aprueba, pasa a la Subcomisión de Áreas Históricas del Municipio y, finalmente, llega la Comisión de Áreas Históricas del Concejo Metropolitano.

Los concejales que son parte de esta instancia serían quienes, finalmente, decidirían si se puede o no construir en el hotel.

Este proceso se debe cumplir para cualquier cosa que se quiera hacer en el Hotel Quito.

"Tenemos un pedido para pintarlo que no podíamos responder, pero ahora esperamos hacerlo".

Debo decir que el Municipio ha cumplido con la disposición del Ministerio de Cultura, pero también hay que decir que estamos trabajando para proteger el patrimonio moderno de la ciudad.