Fiestas de Quito: vecinos reclaman por desmanes en av. De los Shyris y el alcalde responde
Los ciudadanos agrupados en el Comité Pro Mejoras de la av. República de El Salvador se quejaron por la falta de control en la zona.
Operativos de la Agencia Metropolitana de Control en la zona de la av. República de El Salvador.
@amcquito
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las Fiestas de Quito siempre tienen su costado controversial, sobre todo en el aspecto de la seguridad. Los vecinos agrupados en el Comité Pro Mejoras de la av. República de El Salvador reclamaron públicamente por lo que consideran una ausencia de control en las zonas vecinas, una queja que el alcalde Pabel Muñoz considera injusta.
En sus redes sociales, el Comité expresó que exsiste un "mal manejo" en los planes de contingencia del Municipo para controlar desmanes y actos delictivos por parte de los libadores.
Los ciudadanos pidieron "reales planes de contingencia" en las zonas de las avenidas República de El Salvador, De los Shyris, Naciones Unidas, Portugal, 6 de Diciembre y Eloy Alfaro.
Son vías en las que cierta gente se instala a beber alcohol en las Fiestas, por las noches. Esto ocurrió en la noche del 1 de diciembre.
Usuarios de las redes sociales mostraron imágenes de lo ocurrido en la av. De los Shiris.
El alcalde Muñoz respondió al reclamo, que lo consideró "injusto". En su cuenta de X, antes Twitter, dijo que este 1 de diciembre se realizó un importante operativo con la Policía Nacional para evitar que libadores se tomen la av. De los Shyris y zonas aledañas.
"Pero tenemos un grave problema de comportamiento y compromiso ciudadano", agregó Muñoz, que también explicó que el consumo de alcohol es un tema de salud pública.
"NO podemos poner un agente o policía por cada ciudadano. El problema también es de educación y soporte familiar. Igual seguimos comprometidos con su solicitud", dijo el Alcalde.
"Sí hay operativos por las fiestas"
La Secretaría de Seguridad del Municipio también dio su versión. La entidad afirma que en esa zona se realizó un operativo entre las 14:00 del 1 de diciembre y las 03:30 del siguiente día.
En el operativo por fiestas participaron 300 integrantes del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, la Agencia Metropolitana de Control, la Agencia Metropolitana de Tránsito, la Administración Zonal y la propia Secretaría de Seguridad.
También hubo elementos de la Policía Nacional que colaboraron con el operativo.
Según la Secretaría, los agentes de las diferentes instituciones ejecutaron acciones para retirar a libadores del espacio público. Además, se decomisaron 510 litros de alcohol y 34 válvulas de gas, retiradas para evitar la comercialización de bebidas alcohólicas sin registro sanitario.
La entidad señaló que los operativos continuarán en las fiestas e hizo un llamado a los ciudadanos para que eviten libar en el espacio público.
Compartir: