Quito: Comerciantes informales se enfrentaron a agentes en exteriores del Mercado Central
En los exteriores del Mercado Central, comerciantes informales se resistieron a la retención de sus productos. Durante el operativo, se registró un grave enfrentamiento con agentes metropolitanos.
Enfrentamiento entre agentes metropolitanos y comerciantes informales.
Captura
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un operativo de control en los exteriores del Mercado Central de Quito terminó en un grave enfrentamiento entre comerciantes informales y agentes de control metropolitano. El hecho se registró la mañana del miércoles 26 de junio de 2024.
De acuerdo con la Agencia Metropolitana de Control (AMC), durante esa jornada se desarrolló un operativo de retención, ante la persistencia del comercial informal en la zona.
De acuerdo con Lira Villalva, supervisora de la AMC, la retención es la última medida que se adopta para precautelar el respeto al espacio público.
Agente cayó al suelo
Durante el operativo en los exteriores del Mercado Central, los comerciantes informales se resistieron a la retención de sus productos. Trataron de alejar a los agentes y les lanzaron cajas y palos de escobas.
En medio del enfrentamiento, un agente recibió un golpe en la cabeza y cayó al piso. De inmediato, sus compañeros salieron a auxiliarlo.
En las imágenes que se difunden en redes sociales se observa que los funcionarios municipales se defienden con el uso de toletes. Tras la pelea, el Cabildo reportó dos agentes heridos.
"El Municipio niega los permisos"
La comerciante Alexandra Tipán, en diálogo con Teleamazonas, contó que la actuación de los funcionarios municipales fue violenta. "Por no dejarnos quitar las cosas nos vienen a dar toletazos, nos tiran gas", agregó.
De igual forma, otros vendedores señalaron que el Municipio no está dando permisos para ejercer el comercio autónomo en la ciudad.
Sobre esto, la AMC indicó que se viene trabajando desde hace varios meses en la zona. Principalmente, según el Municipio, socializando cómo realizar el proceso para regularizarse.
Además, para que dejen sus actividades en la calle, habría 41 puestos disponibles en el Mercado Central.
Compartir: