Quito se queda sin la mitad de los semáforos en cada corte de luz
Los cortes de luz afectan el funcionamiento de 558 intersecciones de la ciudad que tienen semáforos. El tráfico en Quito se caotiza al mediodía, pues a esa hora se cruzan los tres bloques de apagones.
Vehículos atrapados en el tráfico de Quito, el 25 de abril de 2024
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los problemas de movilidad que enfrentan los habitantes de Quito a diario se han agravado en las últimas semanas por los cortes de luz que implementa el Gobierno ante la crisis energética.
El caos vehicular es, quizá, una de las consecuencias que causa mayor molestia entre los ciudadanos que se quedan atrapados en interminables filas de vehículos intentando llegar a sus destinos.
La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) reconoce que los apagones han complicado el trabajo de sus 2.000 agentes, pues han tenido que reemplazar la función que normalmente cumplen los semáforos.
Según la entidad, los cortes de luz afectan a 558 intersecciones que funcionan con semáforos, de un total de 1.027 que hay en la ciudad.
Esto significa que el 54% de los semáforos dejan de operar por los cortes de luz. El problema toma mayores dimensiones a horas las 12:00, hora se cruzan varios bloques de apagones.
En un recorrido que realizó PRIMICIAS por las calles del centro y norte de Quito pudo constatar que la falta de semáforos provocan demoras en los traslados.
En la intersección de las calles Olmedo y Flores, en el Centro Histórico de Quito, decenas de conductores tardaron 20 minutos en llegar al sector de San Blas, cuando en condiciones normales es un trayecto de menos de cinco minutos.
Unos kilómetros al norte, en las calles 12 de Octubre e Ignacio de Veintimilla, la situación empeora.
La falta de semáforos y la ausencia de agentes de tránsito provoca embotellamientos en toda la ciudad.
Si bien la AMT asegura que los cortes de luz no han incrementado el número de accidentes de tránsito, recomienda a la ciudadanía revisar los horarios de los cortes para planificar sus viajes.
Cortes de luz que no se cumplen
El 25 de abril de 2024, los habitantes de Quito se despertaron sin saber que la Empresa Eléctrica había cambiado los horarios de los cortes de luz.
En sectores como Conocoto y la avenida Whymper, los apagones estaban programados entre las 06:00 y las 12:00, pero recién ocurrieron a las 07:53.
Daniel Naranjo, habitante de Conocoto, se quejó porque su planificación diaria fue alterada. "Me desperté en vano a las 05:00 para cocinar, pero la luz se fue casi a las 8:00 y no a las 06:00", dijo.
En otros sectores como Turubamba y Calderón tampoco se respetaron los horarios. Incluso, empezaron antes.
Estefanía Almache vive en Turumbamba. Según el cronograma de la Empresa Eléctrica, los cortes debían empezar a las 08:00, pero a las 07:35 se quedó sin luz. "¿Cómo es posible que incumplan lo que ellos mismo dicen? No se puede planificar nada", reclamó.
Pese a estas quejas, la Empresa Eléctrica no explicó las razones de los cambios en su cronograma.
Compartir: