Municipio de Quito pide apoyo a Policía y FF.AA. para controlar el comercio informal
Para recuperar espacio público, "no compren en la calle, ni en semáforos ni en sitios no autorizados", pide la Agencia Metropolitana de Control a los ciudadanos.
Control al comercio informal en Quito el 30.7.2023
Agencia Metropolitana de Control
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Liberar el Centro Histórico y los bulevares del comercio informal es el objetivo que tiene el Municipio de Quito, que espera contar con el apoyo de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, según la Agencia Metropolitana de Control (AMC).
Lira Villalva, supervisora metropolitana de control, dijo el 6 de marzo de 2024 que estas "intervenciones" se coordinan con la fuerza pública debido a lo difícil que es actuar y recuperar el espacio público que en ciertos sectores de la ciudad está tomado por el comercio no regulado.
"Lo hemos hablado con la Policía y Fuerzas Armadas, hay lugares donde van a necesitar más que la intervención del Municipio y sus agentes de control", dice.
Algunos de esos sitios son la Nueva Aurora (sur) y el Comité del Pueblo (norte), sobre todo en este último sector considerado como "el más difícil de intervenir". Recuperar los espacios públicos en estas dos zonas son objetivos a mediano y largo plazo.
"Cada vez que ingresamos hay asociaciones de comerciantes que agreden a los agentes y no quieren regularizarse. Nuestro personal es recibido con altísimo nivel de violencia por estos grupos, que terminan siendo cortinas de bandas delincuenciales", afirma Villalva.
Al momento la AMC cuenta con alrededor de 50 técnicos que realizan operaciones de control. Tras un acuerdo con el cuerpo de agentes metropolitanos se sumaron 2.000 de ellos para el control del comercio informal en la ciudad.
Según la AMC, desde noviembre de 2023 se han emitido 1.884 actos administrativos sancionatorios y 170 retenciones de mercadería al comercio autónomo no regularizado. La sanción es del 50% de un salario básico unificado (USD 230).
Villalva justificó las retenciones de mercadería a los informales que se devuelven después de un proceso administrativo. Pero comentó que han determinado un problema de salud tras pruebas realizadas a los alimentos retenidos.
"Vemos que tienen contenidos tóxicos que podrían generar inclusive intoxicación masiva en la ciudad", dijo en entrevistas con otros medios de comunicación.
Para la funcionaria, "cierto grupo de comerciantes autónomos, especialmente los no regularizados, contribuyen a la percepción de inseguridad, son receptores de objetos robados y en otros casos también son sujetos dedicados al narcotráfico y a la explotación de menores".
En Quito, según el Municipio, existen alrededor de 12.000 comerciantes autónomos no regularizados, mientras que solo 4.300 tienen el Permiso Único de Comercio Autónomo (PUCA).
Compartir: