Vecinos de Solanda lamentan la "indolencia" de la aseguradora del Metro de Quito
Alrededor de 300 casas se siguen hundiendo en el barrio Solanda. Los moradores aseguran que la construcción del Metro de Quito provocó este problema.
Habitantes de Solanda durante una asamblea, el 5 de marzo de 2024
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los habitantes del barrio Solanda, ubicado en el sur de Quito, lamentaron la “indolencia” de la aseguradora Generali Seguros que decidió no indemnizar a los propietarios de las viviendas que han sufrido daños, entre otras cosas, por la construcción del Metro de Quito.
La tarde del 5 de marzo de 2024, los perjudicados se reunieron en la casa comunal del sector, luego de que el alcalde Pabel Muñoz confirmó que "la respuesta de la aseguradora fue negativa" para el pago.
Más de 50 propietarios de las cerca de 300 viviendas que se siguen hundiendo desde 2017 manifestaron su preocupación, pues "estas casas son fruto del esfuerzo de toda una vida", dijo a PRIMICIAS, Hugo Pusdá, uno de los perjudicados.
Tras más de dos horas de intervenciones en las que los vecinos reclamaron "la indolencia de la aseguradora y de las autoridades del Metro" y amenazaron con encadenarse a los rieles, resolvieron esperar hasta el jueves 7 de marzo de 2024 , pues ese día mantendrán una reunión con el gerente el Metro, Víctor Hugo Villacres.
"Vamos a ver qué nos dice el gerente. Algo concreto debe decirnos porque no entendemos el silencio que guarda y por qué no hace público el estudio", reclamó el presidente del Comité Ejecutivo de Solanda, Fernando Chamba.
Eso sí, también analizan tomarse las instalaciones del Metro hasta que las autoridades y la aseguradora "acepten su responsabilidad", sentenció Chamba.
Estudio bajo reserva
En 2023, el Municipio de Quito contrató a la consultora Geo Global para que elabore un estudio que determine las causas que provocaron el hundimiento de las casas de Solanda.
Tras más de un año, los resultados se mantienen bajo reserva, sin que sus habitantes conozcan el nivel de responsabilidad que tiene el Metro en este problema.
Lo único que se sabe es que la aseguradora Generali Seguros no indemnizará a los propietarios de las viviendas que sufrieron daños. Según el alcalde Pabel Muñoz, la empresa sostiene que los resultados del estudio de Geo Global no son contundentes.
"Hay varios estudios que se han hecho. El de la consultora y el de la Universidad Católica. ¿Cuántos estudios quieren. Si quieren que hagan ellos mismo", reclamó Muñoz.
Si bien son alrededor de 300 casas las que presentan algún tipo de problema, hay 50 que están totalmente destruidas.
Fernando Proaño es uno de los perjudicados. Compró su casa hace 25 años, pero tuvo que dejarla en 2018, luego de que las paredes y pisos empezaron a agrietarse.
Los daños llegaron a tal punto que la casa fue declarada como inhabitable "porque en cualquier momento puede venirse abajo", dice Proaño.
Lo que se viene
El Municipio maneja, por el momento, una sola alternativa para activar la póliza de USD 50 millones que contempla el contrato con Generali Seguros.
El alcalde Pabel Muñoz explicó que el Municipio llevará el caso a la Superintendencia de Compañías para que esta entidad determine si el estudio de Geo Global cumple con los parámetros legales para obligar a que la aseguradora indemnice a los perjudicados.
Para el concejal y habitante de Solanda, Fidel Chamba, es necesario que el Municipio también haga públicos los resultados de la consultora.
"Solicité que el gerente del Metro de Quito comparezca al Concejo el 12 de febrero de 2024 para que entregue detalles de lo que pasa en Solanda", indicó.
Mientras que los moradores insisten en que el Municipio vele por sus derechos, pues temen que sus casas se sigan hundiendo.
Compartir: