Vecinos denuncian intento de robo de adoquines de obra pública en el norte de Quito
Epmaps dice que los adoquines que se pretendía sustraer serán reutilizados. Asegura que en los próximos proyectos los bloques serán retirados inmediatamente.
Plataforma en la que se pretendía sustraer adoquines de una obra pública del norte de Quito, la noche del 15 de mayo de 2024.
Cortesía moradores Carcelén
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los vecinos de la parroquia de Carcelén, en el norte de Quito, denunciaron un intento de robo de adoquines de una obra pública, la noche del 15 de mayo de 2024.
Pasadas las 22:00 del miércoles, los adoquines, del proyecto emergente para dotar de agua potable al barrio San Juan de Calderón, fueron sustraídos.
Cerca de 20 personas en una plataforma llegaron al sector de Lirios de Carcelén para llevarse los adoquines, que fueron lanzados a la vereda ante la queja de los vecinos y la llegada de la Policía.
Los moradores de Carcelén también dijeron que, la noche del 15 de mayo, hubo dos alertas de robo a vehículos que transitaban por la calle Jaime Roldós Aguilera, que conecta con la extensión de la avenida Simón Bolívar.
Los vecinos comentaron que informaron a la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (Epmaps) sobre el intento de robo de los adoquines.
Añadieron que la autoridad les solicitó que hagan la denuncia del intento de robo. Sin embargo, los moradores consideran que eso es responsabilidad del Municipio.
PRIMICIAS consultó a Epmaps, que dijo que se trata de "un daño al espacio público".
Pronunciamiento de Epmaps
Javier Hidalgo, administrador de contrato del proyecto de Epmaps, que va a conducir agua potable desde Carcelén hacia San José Morán 2 (Calderón), dijo que las personas que intentaron llevarse el adoquín no fueron detenidas.
Como parte de la obra, Epmaps decidió cambiar todos los adoquines, porque ya habían cumplido su vida útil, teniendo en cuenta que la calle Jaime Roldós Aguilera se ha convertido en una vía más transitada.
"Más del 50% es adoquín partido, por lo que no tiene la suficiente capacidad de carga para el tráfico vehicular pesado. En el mejor de los casos, sirve para tráfico peatonal", sostiene Hidalgo.
Los adoquines antiguos, que se van a reutilizar, se dejaron a un costado de la vía para recogerlos posteriormente. Sin embargo, hubo personas que "comenzaron a llevarse los adoquines por las noches".
Ante esa situación, la Epmaps aseguró se prevé que los adoquines que están en Carcelén sean recolectados entre el 16 y 17 de abril.
Hidalgo afirmó que para evitar la sustracción de los adoquines, en futuras obras se va a retirar los bloques inmediatamente.
El contratista de la obra dice que esta segunda etapa de la obra finalizará en junio de 2024, porque se está realizando pruebas de la tubería y el reasfaltado de la vía en ciertos tramos.
Hidalgo explica que este proyecto es emergente, por lo que se espera mejorar el caudal de agua que llega a San Juan Alto de Calderón, donde hay 25.000 personas. En ese sector se registran cortes de agua de entre 8 a 10 horas al día. Pero, no es una solución definitiva.
Para ello, Epmaps, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prevén invertir USD 100 millones para llevar agua desde Papallacta hasta Calderón.
Compartir: