Alcalde de Quito, Pabel Muñoz, plantea eliminación del pago del pasaje en efectivo
El objetivo del Municipio es que el transporte público de Quito cuente con un sistema integrado de recaudo en el que se utilicen métodos digitales de pago.
Usuarios de la cooperativa Trans Floresta se suben a una unidad, el 1 de febrero de 2024.
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El Alcalde de Quito, Pabel Muñoz, planteó la posibilidad de que en Quito se elimine el pago del pasaje de transporte público en efectivo.
Según Muñoz, esta medida apuntaría a la optimización del sistema integrado de recaudo que la Secretaría de Movilidad prevé implementar a lo largo de 2024.
"La ciudadanía sigue prefiriendo el pago en efectivo. En el Metro de Quito, por ejemplo, seis de cada 10 usuarios paga el pasaje en efectivo", dijo durante la sesión del Concejo Metropolitano del 5 de marzo de 2024.
Agregó que algunas ciudades europeas ya han eliminado el pago en efectivo con el objetivo de digitalizar el uso del transporte público.
Sin embargo, no se trata de una tarea fácil, pues la implementación del sistema de recaudo aún está lejos de concretarse.
El secretario de Movilidad, Álex Pérez, dijo que los más de 3.000 buses urbanos y las 202 unidades de la Ecovía y del Trolebús deben contar con dispositivos que les permitan conectarse al sistema integrado que manejará el Municipio.
"No son equipos que se compren en el supermercado, por lo que esperamos que se adquieran este año", agregó Pérez.
Y señaló que en abril se emitirá la norma técnica para que los propietarios de buses conozcan las características de los equipos que deben adquirir.
El dirigente de los transportistas, Jorge Yánez, dijo que, a mediados de febrero de 2024, presentaron al Municipio una propuesta para instalar un nuevo sistema de recaudo.
"Es una solución tecnológica que permitirá, como en el Metro, leer tarjetas para el pago de pasajes", dice Yánez.
El costo para implementar este sistema se estima en USD 7.000 por bus, lo que incluye un software y cámaras de videovigilancia.
"En una primera etapa se instalaría en 500 buses, pero por el momento se analiza la sostenibilidad financiera".
La concejala Analía Ledesma pidió que en el plan de reorganización de rutas se tome en cuenta a cerca de 100 barrios que tienen problemas para acceder al servicio de transporte público.
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