Buses, taxis y camiones tienen que aprobar la revisión vehicular en Quito para trabajar
La AMT podrá exigir que las unidades de transporte público y comercial que operan en Quito se sometan a una segunda revisión cuando exista un informe técnico.
Buses circulan por el carril exclusivo de buses, el 19 de septiembre de 2023 en el sector de Carapungo, en el norte de Quito.
Primcias
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La ordenanza municipal que obliga a que las más de 30.000 unidades de transporte público y comercial que circulan en Quito realicen la revisión técnica vehicular en la ciudad entrará en vigencia en 2024.
El 20 de febrero de 2024, el Concejo Metropolitano aprobó la normativa que dispone que el Municipio entregue los permisos de operación únicamente a los propietarios de las unidades que hayan aprobado este trámite en Quito.
Antes de esta normativa, estos automotores (buses, taxis, camiones, camionetas, así como unidades de transporte turístico y escolar), podían operar en la ciudad tras aprobar la revisión vehicular en cualquier cantón de país.
La presidenta de la Comisión de Movilidad, María Fernanda Racines, recuerda que esta disposición, que consta en la Ley de Tránsito, ha provocado que seis de cada 10 unidades de transporte público y comercial evadan la revisión en Quito.
"El problema es que en muchos cantones no se hace una revisión técnica con altos estándares de calidad y el proceso se limita a solo un examen visual", señala.
Mientras que el secretario de Movilidad, Álex Pérez, enumera las sanciones para quienes incumplan la ordenanza:
- Suspensión del permiso de operación: el Municipio suspenderá temporalmente el permiso de operación a las unidades que no aprueben la revisión vehicular durante un año. Este documento se entregará cuando cumplan el trámite.
- Revocatoria del permiso de operación: las unidades que no cumplan con la revisión vehicular durante dos no podrán operar en la ciudad.
Según Pérez, "los seis centros de revisión vehicular de la ciudad tienen la capacidad suficiente para satisfacer la demanda que tendremos en los siguientes meses".
Admás, recuerda que desde mediados de febrero se amplió el horario de atención desde las 08:00 hasta las 18:00 de lunes a viernes.
"Tenemos una capacidad para atender a unos 3.500 automotores diarios. Un número suficiente para el parque automotor que tenemos", insiste Washington Martínez, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).
Jorge Yánez, dirigente del gremio de transportistas, está de acuerdo con la decisión municipal. Sin embargo, plantea algunas dudas sobre su efectividad. Una de estas es la reducida capacidad que tienen los centros de revisión de Carapungo y Guamaní, que son los únicos lugares en los que se realiza la revisión a buses de transporte público.
También recuerda que "el Municipio tiene equipos viejos que deben ser reemplazados para que el proceso se cumpla de una forma técnica".
Yánez considera que el Municipio debe evaluar si realmente tiene la capacidad para asumir esta tarea, pues teme que la falta de recursos municipales provoquen sanciones injustas a los transportistas.
Segunda revisión vehicular en Quito
La ordenanza municipal también plantea una segunda revisión vehicular obligatoria cuando la AMT identifique a una unidad o cooperativa que "ponga en riesgo a los ciudadanos", dice Washington Martínez, director de la AMT.
Se refiere, por ejemplo, "a cuando un bus o taxi reincide en infracciones de tránsito".
En este caso, la AMT emitirá un oficio dirigido al propietario del vehículo para que acuda a uno de los centros de revisión vehicular a cumplir con la disposición.
Martínez adelantó que en las próximas horas entregará un comunicado a todas las cooperativas y operadoras de transporte público y comercial para notificarles el contenido de la nueva ordenanza.
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