Nuevas rutas de buses en Quito empezarán a operar en septiembre de 2024
Unas 13 nuevas rutas de buses atravesarán Quito de occidente a oriente desde septiembre de 2024. Se trata de la primera fase del plan de reorganización del transporte público.
Un bus de transporte público circula por las calles de Quito en mayo de 2024.
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Uno de los mayores problemas que tiene el sistema de movilidad de Quito es la escasa oferta de transporte público para conectar a la ciudad de occidente a oriente. Pues apenas 93 de los 3.000 buses urbanos que circulan en Quito cubren esta demanda.
Según la Secretaría de Movilidad, esto ha provocado que miles de personas que viven en los extremos occidentales y orientales tarden hasta una hora en movilizarse tramos de nueve kilómetros en transporte público. O que tengan que caminar entre 15 y 30 minutos hasta la parada de bus más cercana.
Para intentar solucionar este problema, el secretario de Movilidad, Álex Pérez, adelantó que desde septiembre de 2024 empezarán a operar 13 nuevas rutas: ocho a inicios de ese mes y cinco hasta fin de año.
Aunque no dio detalles sobre el recorrido que tendrán, informó que "son rutas que fueron diseñadas desde cero. Se implementarán por las calles y sectores que tienen la mayor demanda de usuarios".
Además, dijo que, durante las primeras semanas, serán cubiertas por los buses alimentadores que operan en la Empresa de Pasajeros. "Tenemos que probar y evaluar el funcionamiento de estas rutas para saber si tienen una sostenibilidad financiera. Ahí podremos ofertarlas al sector privado", indicó.
Y aseguró que este es el primer paso de la reorganización total de las rutas del transporte público que, se prevé, tendrá Quito hasta finales de 2025.
Jorge Yánez, dirigente de los transportistas, dijo que el diseño de nuevas rutas debe tomar en cuenta dos componentes: estado de las vías y la demanda.
Sobre este último punto, señaló que "las nuevas rutas deben evitar que los buses circulen con pocos pasajeros porque esto representa un gasto innecesario de combustible, llantas y autopartes".
Pérez dijo que la reestructuración del transporte público eliminará las rutas por las que circulan varias cooperativas y no hay la demanda suficiente.
Rutas más cortas
Rutas más cortas. Esa es una de las apuestas del Municipio de Quito para mejorar el sistema de movilidad de la ciudad.
Álex Pérez, secretario de Movilidad, dijo que esta iniciativa busca convertir a los buses en medios de transporte más eficientes.
"Queremos buses con rutas cortas para que, en un punto, se unan con el Trolebús, la Ecovía, o el Metro. Así, la cobertura se puede ampliar a otros sectores que actualmente no tienen el servicio".
Esta medida empezará a regir en agosto de 2024 en las cooperativas que conforman el Corredor Sur Occidental.
El dirigente transportista, Jorge Yánez, concuerda con Pérez en que la ciudad requiere rutas cortas para los buses urbanos.
"La semana pasada presentamos varias propuestas para el Corredor Sur Occidental y estamos a la espera de una reunión con el secretario de Movilidad o con la Comisión de Movilidad para saber su respuesta", comentó.
Detalló que una ella es la eliminación de rutas que actualmente operan entre el sur y el sector de La Marín, en el centro de Quito.
"Las unidades llegan con dos o tres pasajeros a La Marín. Estos buses deben llegar hasta La Villaflora, el Mercado Mayorista o El Recreo y retornar al punto de partida", insistió.
Según Yánez, el sector del transporte atraviesa una grave crisis, pues la operación del Metro de Quito le ha quitado alrededor del 35% de pasajeros a los buses que circulan en el sur de Quito.
"Pasamos de tener 1.000 pasajeros por día a 650. Con ese número no podemos cubrir los costos operacionales", asegura.
A finales de julio, el Municipio tiene previsto empezar la reorganización de las rutas de los buses que operan en las 33 parroquias rurales de la capital.
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