Una nueva ruta alimenta al Metro de Quito, pero la reorganización avanza con timidez
Desde que el Metro de Quito empezó a operar solo se han creado tres rutas para alimentarlo. La integración con otros sistemas municipales es otra tarea pendiente.
Una unidad de la cooperativa Flota Pichincha en la estación Río Coca, en el norte de Quito, el 29 de abril de 2024
Secretaría de Movilidad
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Las dificultades que tiene el Municipio para reorganizar el transporte público se refleja en las pocas rutas de buses que ha podido crear para alimentar al Metro de Quito. Un sistema llamado a convertirse en la columna vertebral del sistema de movilidad de la ciudad.
Desde diciembre de 2023, cuando el Metro empezó a operar formalmente, la Secretaría de Movilidad ha logrado implementar solo tres nuevas rutas. La última entró en funcionamiento el 29 de abril de 2024.
Las unidades de la cooperativa Flota Pichincha operan entre las parroquias rurales Guayllabamba y El Quinche, hasta la estación Río Coca para conectarse con el sistema Ecovía y con los buses alimentadores que llegan hasta la Estación El Labrador del Metro.
Según la Secretaría de Movilidad, 6.000 personas se beneficiarán a diario de esta integración. Aunque aclaró que quienes deseen tomar los articulados de la Ecovía o los buses alimentadores deberán pagar USD 0,35, pues se trata servicios independientes.
Esta ruta se suma a las dos que empezaron a funcionar a inicios de 2024. La primera fue la operada por la cooperativa Trans Floresta.
Hasta finales del año pasado, sus unidades cubrían el trayecto entre Cumbayá y La Floresta, en el centro norte de la ciudad.
Pero, desde el 8 de enero, el recorrido se extendió hasta el sector de la Universidad Central, a pocos pasos de la estación del Metro que lleva el mismo nombre.
Un mes después, el 15 de febrero, tres cooperativas que operan en el valle de los Chillos modificaron sus trayectos hasta el sector del parque El Arbolito, donde se encuentra la estación El Ejido del Metro.
Los beneficiarios son cerca de 1.500 habitantes de Conocoto, Píntag y Alangasí que utilizan esta ruta cada día.
En los próximos días, la Secretaría de Movilidad tiene previsto recibir la autorización de la Agencia Nacional de Tránsito para incluir a dos cooperativas que operan en el cantón Rumiñahui y que también llegarían al parque El Arbolito.
Integración del Metro de Quito, otra tarea pendiente
La integración del Metro de Quito con el Trolebús y Ecovía tampoco muestra avances.
El gerente del Metro, Víctor Hugo Villacrés, estima que recién a inicios del segundo semestre de 2024 existirá una "integración física" con estos dos sistemas.
Esto significa que "se abrirán los pasos que conectan a los tres sistemas en las estaciones Quitumbe, Recreo y El Labrador, y que actualmente están cerrados".
Sin embargo, señala que todavía no se implementará la tarifa integrada de USD 0,60 con la que los usuarios podrán tomar el Metro y conectarse con el Trole y Ecovía.
El Municipio cree que esta fase empezará a funcionar a finales de 2024.
Diálogos paralizados
El representante de los transportistas, Jorge Yánez, asegura que la reorganización de las rutas y frecuencia no va por buen camino.
Explica que las conversaciones con el Municipio están paralizadas porque el Municipio no ha resuelto las observaciones al concurso de asignación de rutas y frecuencias que hizo la Procuraduría General del Estado en 2021.
"Mientras este problema no se resuelva, no puede haber otro concurso", señala el dirigente.
Mientras que el secretario de Movilidad, Álex Pérez, sostiene que el Municipio trabaja para "solventar los problemas heredados de anteriores administraciones".
Se refiere, por ejemplo, al sistema de recaudo que utilizarán las unidades y a los indicadores de calidad que implementará el Municipio para determinar qué operadoras pueden incrementar la tarifa del pasaje.
Pese a esta situación, el funcionario asegura que el sistema de movilidad de la ciudad sufrirá una "transformación radical" hasta finales de 2024.
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