"La avenida Simón Bolívar es la ruta del terror", dicen los usuarios
Quienes utilizan la avenida Simón Bolívar denuncian un aumento de robos violentos y secuestros durante las noches. Hay tres zonas críticas.
Personas esperan un bus en la intersección de la avenida Simón Bolívar y la Autopista General Rumiñahui, el 27 de abril de 2024.
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los problemas que rodean a la avenida Simón Bolívar de Quito no se limitan únicamente a las decenas de fallecidos que dejan los accidentes de tránsito.
Tampoco a los baches que aparecen en todo su trayecto ni a los conductores que irrespetan las señales de tránsito.
Quienes viajan a lo largo de sus más de 50 kilómetros también se enfrentan al riesgo de sufrir secuestros y violentos asaltos en el transporte público o en las paradas de buses.
Andrés Yépez es una de las víctimas. Todos los días toma un bus o una furgoneta ilegal en la intersección con la Autopista General Rumiñahui para dirigirse a su trabajo, en el norte de la ciudad.
El 28 de marzo de 2024, pasadas las 08:00, dos hombres lo abordaron de forma violenta, le apuntaron con un destornillador y le robaron su celular.
Tres semanas después, nuevamente sufrió un robo. Esta vez, se llevaron su mochila y el celular que acababa de comprar.
"La Simón Bolívar es la ruta del terror. Hay accidentes, muertos, heridos y robos", dice este joven.
Aunque las personas que usan esta avenida aseguran que durante las noches el peligro es mayor, pues también ocurren secuestros.
A inicios de abril, Estefanía E. fue interceptada por dos vehículos mientras conducía a la altura del sector La Forestal, en el sur de Quito, pasadas las 22:30.
Seis hombres la ataron, golpearon y metieron en la cajuela de su propio vehículo. Tras obligarla a entregarles las claves de sus tres tarjetas de débito, los delincuentes retiraron USD 800.
"Me abandonaron a las 03:00 por el Comité del Pueblo. También se llevaron el auto", cuenta.
Los usuarios de esta vía reclaman mayor presencia policial y de la Agencia Metropolitana (AMT) de Tránsito, pues aseguran que los delitos y accidentes son cada vez más violentos.
Datos de la AMT muestran que entre el 1 de enero y el 15 de abril de 2024 se registraron 87 accidentes en la avenida Simón Bolívar, que dejaron 18 fallecidos y 44 heridos.
Tres puntos conflictivos
Según la Policía Nacional, no hay cifras exactas sobre los delitos que ocurren en la avenida Simón Bolívar.
Esto se debe a que la entidad no clasifica las denuncias por avenidas, sino por circuitos de seguridad. Y la Simón Bolívar atraviesa cinco de los nueve que hay en la ciudad: Quitumbe, Eloy Alfaro, Los Chillos, Manuela Sáenz y Calderón.
En estos sectores, la Policía contabilizó 1.191 delitos entre el 1 de enero y el 22 de abril, aunque no todos ocurrieron en la avenida Simón Bolívar.
Sin embargo, las autoridades han identificado tres puntos en los que los ciudadanos reportan delitos a diario: la Autopista General Rumiñahui, Monjas y el sector de La Argelia.
El 16 de abril, la Policía desarticuló una banda que operaba en la intersección de la avenida Simón Bolívar con la Autopista General Rumiñahui.
Durante el operativo, los uniformados detuvieron a tres personas que se movilizaban en un vehículo robado y con autopartes, cuya procedencia no pudieron justificar.
Ante las denuncias ciudadanas, la Policía asegura que intensificará los operativos para reducir los índices delincuenciales.
Concesión de la avenida Simón Bolívar
El martes 30 de abril termina el plazo para que las empresas interesadas en administrar la avenida Simón Bolívar presenten sus propuestas.
Al menos así lo dijo el alcalde de Quito, Pabel Muñoz.
El objetivo del Municipio es concesionar la avenida hasta finales de 2024 para que sea intervenida desde 2025.
Aunque Muñoz aseguró que si no existen propuestas, la Empresa de Obras Públicas asumirá esta tarea.
Compartir: