"En la AMT hay mucha corrupción", reconoce el director de esa entidad
La AMT desvinculó a seis funcionarios en 2023 por casos de corrupción y por ausencia injustificada a su jornada laboral. El Municipio considera que en Quito hay suficientes agentes de tránsito.
Un agente de la AMT dirige el tránsito en el sector de El Trébol, el 12 de enero de 2024.
AMT
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) nuevamente es blanco de críticas ciudadanas que, esta vez, han escalado hasta las propias autoridades capitalinas.
Las constantes denuncias de corrupción en contra de sus agentes, su escasa presencia para gestionar el tráfico y evitar carreras clandestinas, y hasta una supuesta participación en el robo de un vehículo, provocaron que el alcalde Pabel Muñoz advierta con cambiar a sus directivos.
En uno de sus informes ciudadanos, Muñoz aseguró que "la AMT está en capilla conmigo. O desde la cabeza nos ponemos más serios o haremos todos los cambios necesarios". "No permitiré que unos cuantos malos funcionarios hagan quedar mal a la AMT".
Pero Muñoz no es la única autoridad que reconoce los problemas en esa entidad. Su director, José Recalde, admite que "hay mucha corrupción, no solo de ahora, sino durante los 10 años que tiene la institución".
Según lo que ha podido identificar desde que asumió el cargo, en agosto de 2023, asegura que la corrupción se ha enquistado en la entidad por diferentes causas.
Las tres más importantes:
- Falta de responsabilidad ciudadana: Los conductores buscan mecanismos para evitar una multa de tránsito y, para no recibir una sanción, ofrecen sobornos a los agentes.
- Salarios insuficientes: Los agentes de tránsito ganan un salario mensual de USD 918. Recalde cree que, en muchos casos, los agentes ven en las coimas un recurso para mejorar sus ingresos.
- Vulnerabilidad de los sistemas informáticos: La falta de un sistema informático seguro da paso a que algunos funcionarios reciban coimas para eliminar multas o para acelerar algún proceso.
Recalde recuerda que solo en 2023, la AMT recibió 120 denuncias que derivaron en seis destituciones y 20 sanciones administrativas y económicas contra agentes y funcionarios de esta dependencia.
Sin embargo, dice que la actual administración municipal está implementando cambios que apuntan a reducir los actuales índices de corrupción.
Plan de carrera y bodycams
El director de la AMT, José Recalde, dice que la AMT trabaja en dos frentes para intentar disminuir la corrupción: administrativo y tecnológico.
Con relación al primero, señala que se está trabajando en la creación del plan de carrera institucional y la obtención de la certificación antisobornos ISO 37.001.
Agrega que "estamos analizando el impacto económico que tendrá el plan de carrera, pero esperamos que este año llegue a debatirse en el Concejo Metropolitano".
Además, adelanta que en septiembre de 2024, la AMT contratará una empresa para la provisión de 900 bodycams. "Estos dispositivos servirán para los 1.825 agentes que tenemos, pues ellos están repartidos en tres turnos y un mimso dispositivo puede servir para dos o tres".
También explica que "este servicio, no solo servirá para controlar lo que hacen los agentes, sino para reforzar su seguridad, porque muchas veces son agredidos sin que se pueda comprobar esa agresión".
Recalde asegura que el número de agentes que actualmente prestan servicio en la ciudad es suficiente y que Quito no necesita más uniformados. Pero sí acepta que el objetivo es que la ciudad cuente con sistemas inteligentes de control.
Se refiere, por ejemplo, a la instalación de más fotorradares, la implementación de la tercera placa y la instalación de dispositivos que ayuden a la AMT a predecir el tránsito para saber las zonas en las que se requiere la presencia de agentes o semáforos inteligentes.
¿Pista para piques?
El Municipio de Quito descarta la construcción de una pista para la realización de carreras clandestinas, conocidas popularmente como 'piques'.
El director de la AMT, José Recalde, dice que las carreras de velocidad están dirigidas a conductores profesionales que se preparan para este tipo de competencias.
"Quienes quieren participar en una carrera de velocidad pueden ir a Yaguarcocha o a algún kartódromo, pero no en las vías de la ciudad porque hay sanciones previstas en el Código Integral Penal", dice.
Ese cuerpo legal establece que las personas que participen en competencias en la vía pública con cualquier automotor serán sancionadas con dos salarios básicos unificados (USD 920), reducción de 10 puntos en la licencia de conducir y la retención del vehículo por siete días.
La idea de que Quito cuente con una pista para 'piques' se dio luego de que dos autos de alta gama, que participaban de una competencia ilegal de velocidad, perdieron el control y se impactaron contra otros siete vehículos y contra los espectadores, que estaban en el parterre de la avenida De los Shyris, presenciando la competencia.
Según Recalde, los nueve vehículos permanecen en los centros de retención vehicular del Municipio mientras avanzan las autoridades establecen responsabilidades.
Aunque a Recalde le parece extraño que ninguno de los dos conductores que ocasionaron el siniestro fueran detenidos. "La AMT puso una denuncia en la Fiscalía y estamos a la espera de los resultados de la investigación", dice el funcionario.
Compartir: