Municipio de Quito investiga "estructuras de corrupción" en la AMC
La Agencia Metropolitana de Tránsito no es la única dependencia del Municipio de Quito señalada por casos de corrupción. El alcalde Pabel Muñoz también apunta contra la Agencia Metropolitana de Control (AMC).
Un agente de la AMC en un operativo en el Centro Histórico, el 14 de enero de 2024.
AMC
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Casi una semana después de aceptar que la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) sufre "una metástasis de corrupción", el Municipio de Quito reveló un nuevo caso en otra de sus entidades. Esta vez fue el turno de la Agencia Metropolitana de Control (AMC).
En su informe semanal del lunes 22 de enero de 2024, el alcalde Pabel Muñoz reveló que esa entidad desvinculó a uno de sus funcionarios por recibir USD 500 para eliminar una sanción al propietario de un establecimiento comercial.
Muñoz destacó que el ahora exfuncionario no solo fue separado de la AMC, sino que fue detenido en el momento en el que iba a recibir el dinero.
Pero no es un caso aislado. La directora de la AMC, Lira Villalba, reconoció que la corrupción es un problema con el que esa agencia debe lidiar con frecuencia. Desde mayo de 2023, la AMC desvinculó a unos 79 funcionarios por corrupción y por bajos niveles de productividad.
Según Villalva, esta situación obligó a que el Municipio inicie una investigación sobre la existencia de "estructuras de corrupción" en esta dependencia.
"Hay viveza criolla en algunos funcionarios", admite Villalva. Se refiere a que hay colaboradores que piden coimas para no sancionar a establecimientos que incumplen las normas municipales o a personas que hacen mal uso del espacio público.
Incluso, dice que hay casos en los que funcionarios que piden dinero por procesos que fueron dados de baja, como ocurrió en el caso del exfuncionario detenido.
"Esto demuestra que algunas personas se aprovechan del desconocimiento de la ciudadanía. Estos casos podrían llegar a ser delitos de abuso de autoridad y de estafa", detalla Villalba.
Y agrega que actualmente hay otros dos procesos con lo que la AMC busca sanciones de tipo penal para los malos funcionarios.
Estos actos de corrupción se suman a los que el Municipio ha identificado en la Agencia Metropolitana de Tránsito. Y que han derivado en la expulsión de seis funcionarios en 2023.
Equivocaciones intencionales
La AMC también identificó a varios de sus funcionarios que "se equivocan intencionalmente" para que la entidad no pueda ejecutar las sanciones. Lira Villalva explica que "se han encontrado informes con nombres y direcciones de establecimientos mal escritos a propósito".
La AMC también encontró casos en los que sus colaboradores "pasaban procesos sancionatorios un día antes de que se caduquen para evitar el cobro de las multas".
Además, señala que la entidad trabaja para establecer el porcentaje de procesos que terminan en caducidad y nulidad. Aunque cree que no debería ser mayor al 10% para garantizar su transparencia y eficiencia.
Según la funcionaria, las investigaciones continuarán en la AMC para identificar los "tumores malignos" que están enquistados en esa dependencia.
Modernización de la AMC
Al igual que la Agencia Metropolitana de Tránsito, la AMC modernizará sus sistemas informáticos. La entidad prevé invertir USD 597.000 hasta finales de 2025 para "poner candados a su sistema actual", dice la entidad.
El alcalde Pabel Muñoz asegura que este año concentrará sus esfuerzos en la depuración de las entidades municipales.
"Es muy doloroso cuando recibimos quejas de ciudadanos que no solo se refieren al mal servicio, sino que hablan de focos de corrupción", se lamentó. Y reconoció que actualmente hay instituciones que no están "a la altura de lo que requiere la ciudadanía".
Compartir: