Aluvión en La Gasca: Se levanta Puesto de Mando Unificado y se pasa de emergencia a monitoreo
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, se refirió a la situación en La Gasca, dos días después del aluvión que dejó un fallecido y varios daños.
Pabel Muñoz (der.), alcalde de Quito, dirige acciones en el Puesto de Mando por el aluvión en La Gasca ocurrido el 2 de abril.
@MunicipioQuito
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En rueda de prensa, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, indicó que este 4 de abril de 2024 se levantó el Puesto de Mando Unificado por el aluvión en La Gasca, pues concluyó la situación de emergencia.
Desde este día, en la zona se realizará un monitoreo permanente, pero cada institución realizará actividades de atención desde su ámbito de competencia.
El funcionario también informó que, tras las evaluaciones pertinentes, el área de afectación por el aluvión del 2 de abril comprende sectores ubicados desde la avenida Mariscal Sucre hasta la avenida 6 de Diciembre.
El fenómeno dejó un fallecido, 21 personas evacuadas, 68 personas afectadas y 20 viviendas con algún tipo de daño.
Como actividades preventivas y operativas, tras la emergencia por el aluvión, el Municipio ha intervenido las quebradas de La Pulida, Rumipamba y El Tejado.
Según Muñoz, en Rumipamba se registró un aumento considerable de uno de sus reservorios, producto de las lluvias presentadas en el inicio de abril de 2024.
¿Por qué sucedió el aluvión?
El alcalde Muñoz sostuvo que una de las causas del aluvión de La Gasca tuvo que ver con el aumento de un 55% más de lluvias, que las registradas en el evento similar que ocurrió en el mismo sector, en 2022.
En relación a esto, el Alcalde sostiene que pese al aumento de lluvias, solo se registro 1/4 de afectación en comparación con el aluvión de 2022.
El menor impacto, según el Municipio, se debe a las acciones preventivas realizadas. Desde el 2022 se han realizado 50 mantenimientos a las estructuras de captación, siete sobrevuelos, ocho inspecciones de campo, entre otras acciones.
No evidencia de tala de árboles en laderas del Pichincha
El funcionario manifestó que se sobrevoló las zonas de las quebradas La Pulida, Rumipamba y El Tejado para verificar posibles invasiones o deforestación.
Por ejemplo, en El Tejado, según Muñoz, no se ha encontrado indicios de tala, pero sí desprendimientos de árboles causados por efectos naturales relacionados con los humedales.
También, sostuvo que algunos troncos que aparecieron en La Gasca, tras el aluvión, pueden estar relacionados con aquellos que los equipos de socorro tuvieron que cortar para los rescates.
En el caso de La Pulida, si se detectó una lotización que será sujeto de investigación para saber si cuenta con los permisos correspondientes.
Compartir: