Quito aceptará bonos del Estado como pago de USD 350 millones en deudas
Las deudas se acumulan desde el 2021 e incluyen recursos para el Metro de Quito, asignaciones de Finanzas por el modelo de equidad territorial y devolución del IVA.
El presidente Daniel Noboa (blanco) durante una reunión con el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, el 29 de noviembre en 2023.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los diálogos que mantienen desde noviembre de 2023, el presidente Daniel Noboa y el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, dejan sus primeros resultados. Uno de esos es definir los detalles para concretar que el Municipio reciba 'papeles' a cambio de una deuda que acarrea desde el 2021.
Son USD 358,8 millones que se acumulan desde el 2021.
Esta deuda incluye USD 150 millones para el Metro de Quito; otros USD 111,9 millones que son asignaciones que el Ministerio de Economía y Finanzas hace a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) por el modelo de equidad territorial.
Otros USD 82,4 millones por valores pendientes de enero-marzo de 2023. A estos recursos se suman USD 14,5 millones de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El Municipio de Quito confirmó que el alcalde está dispuesto a recibir esos papeles y que esos sean métodos de pago para obras que están planificadas para la ciudad.
El 25 de enero de 2025, el alcalde ya anticipó que llegó a un acuerdo con el presidente Noboa. "Lo que me ha dicho el presidente es que lo que debía el gobierno de Lasso buscará pagar de diferentes formas".
Una de esas formas será con bonos del Estado o certificados de tesorería, que deberán ser efectivizados en el Mercado de Valores.
En diciembre de 2023, el Ministerio de Finanzas propuso a las prefecturas del país canjear deudas acumuladas por bienes inmuebles. Las conversaciones se mantienen hasta el 7 de febrero de 2024.
Según la Asociación de Municipalidades del Ecuador, hasta diciembre de 2023, el gobierno tenía valores pendientes con municipios por USD 856,9 millones.
Compartir: