Al estilo Colombia, Muñoz dice que el 'único riesgo' para turistas es que se enamoren de Quito
En vísperas del feriado de Carnaval, la Alcaldía de Quito presentó su Agenda Turística 2024, que tendrá como ejes la seguridad y la sosteniblidad.
Panorámica de Quito con vista a la Virgen del Panecillo.
API
Actualizada:
Compartir:
A inicios de 2012, Colombia promocionaba su país en el exterior con el slogan "el único riesgo es que te quieras quedar allí". Y en la presentación de la agenda turística 2024, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, recurrió a una frase similar para invitar a los viajeros a recorrer la capital.
"El único riesgo real que hay en Quito para el turista es que se enamore y se quiera quedar", dijo Muñoz el 7 de febrero ante los medios y operadores del sector, y tomando de contexto la ola de violencia y la declaratoria de conflicto armado interno en Ecuador.
Según el alcalde, el Municipio se ha fijado la meta de incrementar en 50% para 2027 los cerca de 680.000 turistas que registró en 2023.
Las declaraciones de Muñoz llegan en víspera del feriado de Carnaval en Ecuador, que inicia el 9 de febrero y se extiende hasta el 13 del mismo mes.
Afectada en las reservas turísticas por la situación de inseguridad del país, la administración municipal presentó su Agenda Turística 2024, que tendrá como ejes la seguridad, la promoción, la sostenibilidad y la calidad.
Muñoz lamentó que Quito se vea afectada por episodios de violencia criminal que se registran en otras partes del país.
Y reclamó al Gobierno que saque a la ciudad de la lista de zonas con mayor riesgo, para que no se vean más afectadas las reservas ni se frene el dinamismo económico, que en 2023 alcanzó los niveles prepandemia.
"No puede ser que por un lado tengamos un contexto de discurso bélico y por otro queramos atraer a turistas", dijo Muñoz.
Y agregó que las ciudades más seguras no son necesariamente las que más policías tienen, "sino aquellas donde la gente ocupa el espacio público y hay sentido de unidad, con el sector privado y público dándose la mano para avanzar".
El alcalde quiteño comentó que en los próximos tres años esperan albergar 77 eventos internacionales que tendrán un impacto total en la ciudad de unos USD 53 millones.
Uno de los más importantes será en este 2024 el Congreso Eucarístico Internacional, al que llegarán unos 7.000 participantes.
También aprovechó el evento destacar las condiciones de Quito para recibir turismo de todo tipo para visitar, desde lo patrimonial y cultural en el centro histórico a lo natural en sus 33 parroquias rurales.
Y recordó que la capital posee parte del Chocó Andino, una reserva de la biósfera donde se puede practicar el turismo comunitario, el avistamiento de aves y el ecoturismo.
Compartir: