Yasunidos responsabiliza al FMI por reducción al subsidio a la gasolina en Ecuador
El grupo ecologista Yasunidos considera que el Gobierno decidió reducir el subsidio a las gasolinas por imposición del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El colectivo Yasunidos responsabilizó al FMI por la medida tomada por el Gobierno de reducir el subsidio a los combustibles.
Foto API
Actualizada:
Compartir:
"Yasunidos jamás apoyará una medida impuesta por un organismo financiero externo". Eso es parte del pronunciamiento del colectivo ecologista frente a la reducción a los subsidios a las gasolinas de mayor consumo.
El colectivo, en un comunicado publicado a través de sus redes sociales este 19 de junio de 2024, expresó su desacuerdo con la medida tomada por el Gobierno y responsabilizó al Fondo Monetario Internacional (FMI).
El Gobierno anunció que desde finales de junio reducirá el subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís, ambas de 85 octanos.
El precio congelado en la actualidad es de 2,47 dólares por galón (3,78 litros), si bien no liberará completamente su precio, la medida implicará que el precio subirá en 25 centavos de dólar hasta los 2,72 dólares por galón.
Yasunidos responsabiliza el FMI
Yasunidos consideró que el Gobierno ha decidido por esta medida por imposición del FMI, con quien la administración del presidente Daniel Noboa firmó un programa crediticio de 4.000 millones de dólares, a entregar en el plazo de 48 meses.
"Yasunidos jamás apoyará una medida impuesta por un organismo financiero externo que se hace a costa de la población más empobrecida", señaló el colectivo.
"Eliminar subsidios sin considerar el grave impacto en los precios de los productos básicos poco después de que la ciudadanía ya ha tenido que enfrentar un aumento de precios por la subida del IVA (impuesto al valor agregado) al 15 % no solo es irresponsable, sino también insensato", sostuvo.
Para Yasunidos, "cualquier focalización de los subsidios debe tener como prioridad la protección de las condiciones de vida de las familias ecuatorianas ya amenazadas por la crisis, la inseguridad y la infiltración del 'narco' en las instituciones del Estado".
"Lo que hace Noboa no es focalizar, es apenas negociar con uno de los sectores afectados, los transportistas, y no el que se encuentra en mayor vulnerabilidad, mientras el pueblo debe sufrir un aumento inmediato de más del 10 %, pudiendo mensualmente haber un aumento de hasta el 5 % adicional", agregó el colectivo.
Focalización sí, eliminación no
Yasunidos abogó por recuperar el esquema de focalización de subsidios que se había negociado con organizaciones indígenas y sociales tras las protestas de 2022.
Sin embargo, el Gobierno de Noboa descartó esa posibilidad al considerar que no era oportuno tener en las estaciones de servicio distintos precios para un mismo carburante.
"Como organización ecologista popular, tenemos la convicción de que la focalización de los subsidios es fundamental para una transición ecológica justa, pero para ello la decisión debe ser socialmente responsable", apuntó Yasunidos.
"La transición ecológica debe hacerse a partir de una justa redistribución de los recursos, no a costa del empobrecimiento y precarización de la clase trabajadora y la destrucción de la naturaleza", concluyó.
Compartir: