El CNE certifica que Yasunidos cumplió con las firmas para llamar a consulta
El siguiente paso de la consulta popular es que la Corte Constitucional analice la constitucionalidad de la pregunta, que busca dejar bajo tierra el petróleo del bloque 43.
El Pleno del CNE, en sesión de este 27 de septiembre de 2022, sobre el caso Yasunidos.
CNE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió, este 27 de septiembre de 2022, entregar a Yasunidos el certificado de haber cumplido el requisito de las firmas para llamar a una consulta popular.
El Pleno del organismo resolvió entregar este documento después de una serie de recursos legales. El último, una sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) emitida a inicios de mes, que disponía que el CNE entregue este certificado.
Con esto, Yasunidos superó el principal requisito para convocar a una consulta popular: el apoyo de al menos 5% del padrón electoral a la fecha. Ahora, el CNE deberá remitir la información a la Corte Constitucional, para que esta revise la pregunta.
¿Está usted de acuerdo en que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente en el subsuelo?
De acuerdo a los plazos legales, la Corte Constitucional tendría un mes para pronunciarse. Es decir, que la consulta popular llegaría a realizarse en conjunto con las elecciones seccionales de 2023.
También le puede interesar:
Consulta de Yasunidos podría suspender la explotación en el ITT
La pregunta de Yasunidos apuntaba a dejar el petróleo bajo tierra. Sin embargo, los tres campos del bloque 43 producen unos 50.446 barriles diarios.
Compartir: