Dictan prisión preventiva contra emisarios de Vera Grunauer
Armando Robalino y Allan Velasco, supuestos operadores del exministro Xavier Vera Grunauer para cobrar sobornos, ahora son parte del caso por cohecho. El juez Luis Rivera dispuso girar la boleta de captura y encarcelamiento, y notificar a Interpol
Audiencia de vinculación de Armando Robalino y Allan Velasco al caso por cohecho, en el que se investiga a Xavier Vera Grunauer.
Twitter / @FiscaliaEcuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el 26 de junio de 2023, Wilson Toainga, fiscal General Subrogante, solicitó la vinculación de dos personas al caso por cohecho que involucra al exministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer.
Los nuevos vinculados son:
- Armando Alberto Robalino Rodríguez
- Allan Steven Velasco Astudillo
Según la teoría presentada por Toainga ante el juez Luis Rivera, Robalino y Velasco eran "los emisarios de Xavier Vera Grunauer", en una trama de corrupción para el cobro de sobornos a cambio de cargos en la Agencia de Regulación y Control de Energía.
La Fiscalía solicitó al magistrado que dicte orden de prisión preventiva en contra de ambos. Sin embargo, en la diligencia también se conoció que ya no están el país.
En octubre de 2022, a través de la filtración de un audio, se conoció que Vera Grunauer había recibido USD 150.000 a cambio de la Coordinación Zonal de Imbabura de la Agencia.
Un día después de la divulgación de ese audio, Armando Robalino viajó a Perú. Y dos días más tarde, el 28 de octubre, Allan Velasco hizo lo mismo. Desde esa fecha ninguno ha regresado al país.
Sin embargo, César García, abogado de ambos, dijo que esa no es una razón suficiente para dictar la prisión preventiva. Ya que este caso se ha hecho mediático y ha causado temor en sus clientes, puesto que han sido prejuzgados.
Dictan prisión preventiva
La audiencia fue suspendida y reinstaló pasadas 17:15 de este lunes 26 de junio del 2023.
El magistrado Luis Rivera acogió el pedido de Fiscalía y dispuso prisión preventiva contra Robalino Rodríguez y Velasco Astudillo. Además, ordenó girar la boleta de encarcelamiento y captura, así como notificar a la Interpol.
También se dispuso el congelamiento de cuentas bancarias y la prohibición de enajenar bienes por USD 80.00. Con ello, se abrió un plazo de 120 días de instrucción fiscal.
El abogado de los imputados adelantó de forma oral que apelará la decisión por escrito. Mientras que la defensa de Vera Grunauer solicitó que se revisen las medidas de prisión preventiva contra el exministro apelando a razones humanitarias.
El juez Rivera indicó que de forma oportuna el pedido será escuchado. “Las medidas pueden ser observadas en cualquier momento”, dijo.
El juez indicó que existen elementos de convicción para dictar la prisión como cómplices de la infracción, pues los acusados no se encuentran en el país.
También mencionó que el delito de cohecho es imprescriptible y que se puede juzgar en ausencia. Y aseguró que la tesis de la defensa de desconfianza en el sistema judicial “se desvanece”.
Los emisarios de Vera Grunauer
El caso por cohecho se inició el 16 de mayo de 2023. Ese día, la Fiscalía formuló cargos en contra de Vera Grunauer y el juez rivera dictó la orden de prisión preventiva en su contra.
En el expediente del caso está la versión de Adrián Z., quien habría pagado USD 150.000 al exministro Vera, a cambio de la Coordinación en Imbabura. Sin embargo, ese cargo le duró poco y como método para recuperar ese dinero, Adrián Z. difundió los audios que había grabado mientras negociaba ese puesto.
En su versión libre y voluntaria, Adrián Z. V. indicó que a inicios de mayo de 2022 lo contactó Armando Robalino, alias 'El Chavo', para que mantuvieran una reunión en el Aeropuerto de Guayaquil.
En esa cita, le preguntaron si estaba interesado en ingresar a trabajar a la Agencia de Regulación y Control de Energía. Días después, Adrián Z. V. fue convocado a otra reunión en una casa en Samborondón, que resultó ser la vivienda del entonces ministro Vera.
Fue allí que se le formuló la oferta como coordinador zonal de la Agencia, pero antes debía cancelar los USD 150.000, aunque podía ser "pagado por partes". La Fiscalía cree que ese dinero se canceló en efectivo, en varios pagos que se hicieron en Guayaquil, Machala y Quito.
'Extorsionaban mineros'
Allan Velasco, en cambio, fue asesor de la Gerencia de CNEL entre julio y octubre de 2022. Sin embargo, según los testimonios recogidos por la Fiscalía, Velasco actuaba como asesor de Vera Grunauer, quien era ministro de Energía.
Incluso, en su versión, Zamora responsabilizó de lo que le pasé a él o a su familia a Xavier Vera y sus colaboradores, entre los que mencionó a Velasco.
Otro servidor público, que fue interrogado por la Fiscalía, dijo que escuchó que Vera se refirió a Velasco como "un buen asesor y un buen recaudador de confianza".
Finalmente, un miembro del Comité de Ética de la Agencia de Control dijo en su versión que recibió una denuncia de que Velasco y otras personas "se dedicaban a extorsionar a los mineros ilegales, les piden USD 5.000 por máquina mensuales en todo el país".
*Esta nota se publicó originalmente a las 12:40 de este lunes 26 de junio del 2023 y se actualizó con el dictamen de prisión preventiva contra los acusados, a las 18:20, del mismo día.
También le puede interesar:
El conserje que compró una jefatura en el área minera en USD 150.000
Adrián Z., que comenzó como conserje en el Ministerio de Energía en 2013, confesó haber pagado USD 150.000 a un exministro por una jefatura.
Compartir: