Xavier Muñoz seguirá en prisión: Corte Nacional niega recurso de Hábeas Corpus
El vocal del Consejo de la Judicatura, Xavier Muñoz, cumple con prisión preventiva en la Cárcel 4 de Quito, desde el 29 de noviembre.
La Corte Nacional de Justicia realizó la audiencia de Hábeas Corpus de Xavier Muñoz.
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El vocal del Consejo de la Judicatura Xavier Muñoz seguirá en prisión, luego de que la Corte Nacional de Justicia negara su pedido de Hábeas Corpus. El funcionario es investigado por el delito de supuesta obstrucción a la justicia.
La audiencia se realizó a las 11:00 de este 30 de diciembre de 2023, en la sala especializada de la Familia, Niñez y Adolescencia de la Corte Nacional de Justicia. David Jacho (ponente), Roberto Guzmán y Adrián Rojas, fueron los jueces en la diligencia.
La decisión fue unámime por parte e los jueces de la sala. Se analizaron los alegatos de todas las partes. Tras un receso de más de dos horas, a las 16:00, los colegiados hicieron pública su resolución.
"No se avisora que la detención fue ilegal, ni arbitraria ni ilegítima", dijo el juez Jacho, durante la lectura de su decisión, fundamentada tras un análisis de las versiones y pruebas de las partes.
Tras la decisión de la Corte Nacional, Xavier Muñoz continuará detenido en la Cárcel 4 de Quito, donde fue recluido la madrugada de este 29 de diciembre.
Participantes en la audiencia
Xavier Muñoz, vocal del Consejo de la Judicatura, compareció de forma telemática, pues debe cumplir con prisión preventiva por el presunto delito de obstrucción a la justicia. Quienes sí asistieron a la sala fueron sus abogados, Fernando King y Richard King.
El juez Luis Rivera, quien ordenó la prisión preventiva contra Xavier Muñoz, se excusó y no asistió a la diligencia, pero envió un informe sobre las motivaciones de su decisión. José Luis Arcos, procurador judicial de la Fiscalía General del Estado, participó en calidad de amicus curiae.
Xavier Muñoz fue el último en intervenir durante la audiencia. Según él, las acusaciones de la Fiscalía son “falacias”, y anunció que se mantendrá abierto a colaborar durante el proceso investigativo.
Como parte de este caso también son procesados la exvocal del Consejo de la Judicatura Maribel Barreno, Andrés J., secretario general (e) del CJ; Marcela V., subdirectora nacional de Control Disciplinario del CJ; Carlos G., subdirector nacional de Control Disciplinario de la Judicatura; y Katherine L., subdirectora nacional de Gestión de Procesos del pleno del CJ.
Alegatos de la defensa
Fernando King basó su argumento en la supuesta violación a los derechos de Xavier Muñoz, aduciendo que la Fiscalía no sustentó las razones para solicitar la presión preventiva de su cliente. Según su criterio, el vocal no habría incurrido en delito alguno.
“Se lo acusa por haber actuado en la suspensión del juez Walter Macías, pero esa decisión se tomó por mayoría de un cuerpo colegiado como es el Consejo de la Judicatura, no respondió únicamente por la voluntad del señor Muñoz”, dijo.
Pidió que se deje sin efecto la prisión preventiva, pues hay otras medidas que garantizan la continuidad del proceso como la prohibición de salida del país, presentaciones periódicas ante la autoridad competente.
La Fiscalía defendió su postura
José Luis Arcos, representante de la Fiscalía, justificó su pedido. Según su criterio, debido al alto cargo de Muñoz en el órgano de la judicatura, podría interferir o entorpecer -con sus influencias- el correcto avance del proceso legal.
“Tenemos que evitar que se abuse del recurso de Hábeas Corpus, este no es un caso ajeno a ese abuso. La garantía constitucional no puede superponerse ni reemplazar a la justicia penal, pues persiguen objetivos distintos”, dijo.
Estas razones fueron también mencionadas por el juez que dictó la preisión peventiva, en primera instancia.
Compartir: