Conseguir votos para la censura de Wilman Terán se convirtió en un 'acto de fe' en la Asamblea
Aunque la Asamblea decidió seguir con el juicio a Wilman Terán, no hay los votos para sancionarlo. Dependerá del correísmo su censura o salvación.
Wilman Terán durante su comparecencia, el 12 de junio, a la Comisión de Fiscalización, dentro del juicio político.
Asamblea.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En la Asamblea Nacional se acaba el tiempo para lograr que hasta el martes 16 de julio se sumen voluntades y lograr la censura del expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán.
El 'termómetro', por ahora, son los 88 legisladores que votaron para que el juicio político no se archive, como proponía un informe de la Revolución Ciudadana en la Comisión de Fiscalización, y prosiga.
Sin embargo, para censurar a Terán son necesario 92 votos que el movimiento Construye, Partido Social Cristiano (PSC) y el gobiernista Acción Democrática Nacional (ADN) no suman juntos.
Se requieren que, al menos, cuatro integrantes del correísmo rompan la disciplina partidista y decidan no salvar políticamente al exfuncionario, que también es investigado en el caso Metástasis, por delincuencia organizada.
El interpelante, Jorge Peñafiel, es consciente de que todo depende en este momento de los asambleístas de la Revolución Ciudadana, cuya bancada ha dicho que no hay méritos para el juicio político a Terán.
Por el contrario, los legisladores correístas han hecho una suerte de defensa del exfuncionario en la comisión, y hasta le permitieron presentar chats con supuestas pruebas que no vendrían al caso dentro del juicio político.
"Esperemos que llegue la conciencia, la moral y la ética a los asambleístas de la Revolución Ciudadana, porque de ellos depende, si hacemos el cálculo", dijo Peñafiel.
La postura de Kronfle
El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, dijo este 10 de julio que la bancada del Partido Social Cristiano (PSC) está convencida de que la censura a Wilman Terán es el camino.
Aunque, por ahora, sabe que no existen los votos para aquello y prefiere no adelantarse sobre los que sucederá el martes, cuando también será enjuiciada la exvocal de la Judicatura, Maribel Barreno, que correrá la misma suerte de Terán.
"Se necesitan cuatro votos más y ojalá que haya cuatro asambleístas que cambien de opinión y se logren los 92 para la censura"
Henry Kronfle, presidente de la Asamblea
Compartir: