Wilman Terán: "La fiscal me escribía el interés que tenía en cooptar espacios en la Corte"
Wilman Terán, el expresidente del Consejo de la Judicatura, puso en tela de duda las pruebas que pudo presentar la Fiscalía en casos como Sobornos.
Wilman Terán acudió este 17 de junio a la Asamblea dentro del juicio político que se sigue en su contra.
Roberto Rueda/ Primicias.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán, pidió que se suspenda, por unos días, el juicio político que se sigue en su contra en la Asamblea Nacional.
Este 17 de junio, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, Terán llegó a la Comisión de Fiscalización, en el edificio del Legislativo, en donde se desarrolla el trámite de juicio que se sigue también contra los exvocales, Xavier Muñoz y Maribel Barreno.
Lo hizo acompañado de su padre, su esposa y su hija. Dijo que son de las pocas personas cercanas que aún le quedan.
Aunque la convocatoria fue para practicar la prueba de cargo por supuesto incumplimiento de funciones del que les acusa el asambleísta de Construye, Jorge Peñafiel, Terán aprovechó para hablar de su situación en la cárcel La Roca, de Guayaquil.
Aseguró que desde la prisión le es imposible acceder a documentos y abogados para preparar su defensa, tanto en las investigaciones penales de los casos obstrucción de la justicia y Metástasis, como del juicio político.
Dijo que en ese reclusorio no hay acceso a información y que el poco tiempo que tiene para leer lo hace en condiciones precarias, al punto que estaría perdiendo la visión.
Por eso, agradeció que la comisión haya gestionado con el SNAI su traslado a Quito para asistir personalmente al juicio político, lo que le ha permitido cambiar de ambiente y acceder a información.
Sin embargo, aseguró que no ha tenido utilizar el infocentro de la Cárcel 4 del norte de Quito para conocer, en detalle, la acusación que le hace Peñafiel, por lo que requería unos días para ponerse al tanto y poder defenderse.
La presidenta de la mesa legislativa, Pamela Aguirre, de la Revolución Ciudadana, le explicó que legalmente no era posible frenar el proceso, pero le ofreció que harían las gestiones para que pueda acceder a esa información.
"Soy inocente, porque no existe sentencia ejecutoriada. No puedo entender cómo una persona procesada por delitos de papeles esté en medio de condenados por delitos de sangre"
Wilman Terán, expresidente del CJ
El juicio político
Los exvocales del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, Maribel Barreno y Xavier Muñoz, fueron llamados a juicio político por supuestamente incumplir funciones.
Específicamente, por su votación, cuando eran mayoría en el organismo, cuando se decidió suspender y luego destituir de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) al juez Walter Macías.
Peñafiel también cuestiona la actuación de los tres exfuncionarios cuando extendieron de forma "arbitraria" los plazos en funciones de un grupo de jueces de la CNJ.
También, por supuestas irregularidades en el concurso para designar a los jueces nacionales. Terán negó todas las acusaciones.
Sobre este último punto, el expresidente del CJ, dijo que parte de la "venganza" es su contra es, porque no dio cabida a pedidos y presiones para designar jueces.
"La misma señora fiscal me escribía el interés que tenía en cooptar espacios en la Corte Nacional de Justicia. Esto consta dentro del proceso de obstrucción a la justicia", aseguró.
Terán aprovechó para hablar en su comparecencia en la Asamblea de casos en los que es procesado, como Metástasis y obstrucción de la justicia, y en otros en los que ha participado como juez.
Terán fue parte del Tribunal de Apelación del Caso Sobornos 2012-2016. En esa posición votó a favor de ratificar la sentencia de ocho años de prisión en contra del expresidente Rafael Correa.
Este lunes 17 de junio habló de este, en el juicio político, para 'graficar' las supuestas presiones ejercidas por otras autoridades en juicio y concursos. Eso llamó la atención de Aguirre, que le pidió precisiones de ese caso específico.
Terán recordó que no fue el ponente en Sobornos, pero dijo que hubo presiones de emisarios de la fiscal Diana Salazar y del propio Saquicela.
"De la manera como están ocultando, así como en mi caso no me han despachado muchos petitorios, así sospecho que, tal vez, en estos procesos engañaron a los jueces, porque la evidencia recopila la Fiscalía", dijo.
Peñafiel reclamó, en varias ocasiones, a la presidenta Aguirre para que Wilman Terán se ciña a la acusación del juicio político y no lo mezcle con temas penales y personas que no son parte del proceso de fiscalización.
Compartir: