Los votos del correísmo podrían salvar a Wilman Terán en su juicio político en la Asamblea
El expresidente de la Judicatura, Wilman Terán, enfrenta su juicio político con la certeza que de momento no existen los votos para censurarlo en la Asamblea.
El expresidente de la Judicatura, Wilman Terán, en una comparecencia a la Comisión de Fiscalización, el 17 de junio.
Primicias.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Salvo algunas "conversaciones informales de pasillo", nadie estaría buscando en la Asamblea los tres o cuatro votos que hacen falta para lograr la censura del expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán, el martes 16 de julio.
Por ahora, están garantizados los apoyos del movimiento Construye; del Partido Social Cristiano (PSC); de la bancada de Gobierno, Acción Democrática Nacional (ADN) y de algunos independientes.
En conjunto, suman 88 votos. Se trata de una cantidad similar que votó a favor de no archivar el proceso contra Terán, como proponía la Revolución Ciudadana, y seguir con el juicio. Pero para la censura se necesitan 92 voluntades.
El interpelante, Jorge Peñafiel, del movimiento Construye, insistió este 15 de julio que, para lograrlo, inevitablemente se necesitan los voto de algunos asambleístas de la bancada correísta.
"Esos votos tienen que venir de la Revolución Ciudadana, porque son los únicos que falta para lograr la votación. Caso contrario deberán asumir el costo de lo que significa no sancionar a un funcionario totalmente cuestionado", señaló Peñafiel.
La bancada de la Revolución Ciudadana se reunirá la tarde de este 15 de julio para adoptar una postura.
Pero sus integrantes coinciden en que, durante el proceso de sustanciación del juicio, no hubo pruebas contra Terán, y por eso, pidieron el archivo.
Procedimiento del juicio
El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, llamó para las 10:00 del 16 de julio para el juicio político contra Terán y la exvocal de la Judicatura, Maribel Barreno.
Según el secretario de la Asamblea, Alejandro Muñoz, no habría necesidad de volver a leer el informe completo, porque este ya fue expuesto en su totalidad, el lunes pasado, durante el juicio del exvocal, Xavier Muñoz.
En consecuencia, se pasaría directamente a la intervención de Peñafiel que contará con dos horas para exponer sus acusaciones. Tanto Terán como Barreno se podrán defender por tres horas.
Luego se abre un espacio para la réplica en la que, tanto el interpelante, como los interpelados, tienen hasta una hora. De ahí se espera el debate en el que pueden intervenir los 137 asambleístas.
Postura de Construye
Adelantándose a los hechos, el movimiento Construye proyectó, este 15 de julio, cuál será su postura frente a los juicios políticos que se tramitarán en la Comisión de Fiscalización y el pleno de la Asamblea.
Esa bancada rechaza la intención de la Revolución Ciudadana de censurar y destituir a la canciller, Gabriela Sommerfeld, por la incursión de la policía, el 5 de abril, a la Embajada de México en Quito.
"Evitar la fuga de (Jorge) Glas no merece destitución", anunció en un comunicado esta bancada, aunque cree que el Gobierno de Daniel Noboa tenía otras opciones para evitar la eventual fuga del exvicepresidente.
Quienes no tienen, desde ya, el apoyo de Construye son la ministra del Interior, Mónica Palencia, a quien cuestionan por la "inexistencia" del Plan Fenix o, de existir, por lo que consideran ha sido un fracaso en seguridad.
También, pondrán los votos para la censura de la exministra de Energía, Andrea Arrobo, a quien acusan como una de las responsables de los problemas energéticos del país.
Compartir: