Audiencia de llamado a juicio para Wilman Terán se difiere por quinta vez
En el caso Independencia Judicial hay 13 procesados, entre ellos Wilman Terán. La Fiscalía investiga una presunta obstrucción a la justicia.
La audiencia preparatoria de juicio en el caso Independencia Judicial se desarrolla el 26 de junio de 2024 en la Corte Nacional de Justicia, en Quito.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El quinto intento también fue fallido. La audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio por el denominado caso Independencia Judicial, en el que se investiga una presunta obstrucción a la justicia, no se instaló el 26 de de junio de 2024.
Dentro de los 13 procesados en este caso está Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, y Xavier Muñoz y Ruth Barreno, exvocales del mismo organismo. Muñoz aceptó la culpa y se sometió a un procedimiento abreviado, con el que fue sentenciado a una pena reducida de nueve meses de cárcel.
Hasta la sala de audiencias del piso 8 de la Corte Nacional, arribó Wilman Terán, bajo custodia de personal policial y carcelario. El exfuncionario está detenido en la Cárcel La Roca de Guayaquil por si vinculación a esta causa y a la trama de corrupción del caso Metástasis.
En este proceso, la fiscal Diana Salazar participa como acusadora oficial. Además, el exjuez Walter Macías figura como víctima indirecta. Mientras que el juez Julio Inga está a cargo de la sustanciación.
Nuevo pedido de diferimiento
Antes de la instalación de la audiencia, nuevamente, varios de los procesados presentaron incidentes procesales para a diferir la audiencia por quinta vez.
Wilman Terán presentó dos escritos. Primero informó que ya no será representando por abogados públicos o privados, ya que él mismo se representará. Según la fiscal Diana Salazar esto es solo un intento para evadir su reclusión en La Roca.
También Terán pidió un diferimiento, ya que a la misma hora fue convocado a una audiencia en la Corte Constitucional (CC) por una acción extraordinaria de protección, relacionada con que cuando era titular de la Judicatura y presentó una acción para exigir recursos al Ministerio de Finanzas.
Sobre este tema, la fiscal Diana Salazar dijo que no es un argumento válido para volver a postergar la audiencia, ya que Terán no es legitimado activo o pasivo en el caso ante la CC, por lo que no es necesaria su presencia en esa audiencia.
Finalmente, Alejandro Piedra, abogado de Carlos Garavi, otro de los procesados, solicitó un diferimiento, ya que recientemente fue intervenido quirúrgicamente de uno de sus ojos y presentó un certificado médico. Sobre esa solicitud, Diana Salazar no mostró oposición.
Buscan separar al juez Inga
Además de los pedidos de diferimiento, dos defensas también presentaron solicitudes para que Julio Inga ya no siga como juez de la causa.
En primer lugar, el procesado Santiago Cifuentes, a través de su abogado Paúl Pérez, solicitó al juez Inga que se excuse de seguir sustanciando esta causa.
El argumento es una supuesta falta de imparcialidad, ya que el caso Independencia Judicial involucra al Consejo de la Judicatura e Inga está participando en el concurso para ser juez titular de la CNJ, que es llevado por esa misma institución.
Ante este pedido, Salazar mencionó que no cabe la excusa, ya que el solo hecho de una participación en un concurso de méritos no se podría considerar una falta de imparcialidad.
Además, durante la audiencia y de forma oral, la defensa de la procesada Jéssica Chicaiza también pidió que Inga se excuse, ya que al haber sentenciado a Xavier Muñoz en un procedimiento abreviado, su imparcialidad estaba comprometida. También indicó que ha presentado una demanda de recusación.
Sobre este nuevo pedido, Salazar explicó que en la ley no existe ningún artículo que indique que un juez que atienda un procedimiento abreviado tenga que separarse del conocimiento de la etapa intermedia del proceso. Por lo que pidió rechazar ese argumento para diferir la audiencia.
La decisión
Luego de escuchar los argumentos de las partes, y tras varios minutos de deliberación el juez Inga explicó que aún no ha sido citado con la recusación por lo que sigue estando al frente de la causa.
Sobre los pedidos de excusa, Inga dijo que hay 10 o más integrantes de la CNJ que están participando en el concurso para jueces nacionales. Por lo que señalo que no hay razón legal para excusarse de seguir en el caso Independencia Judicial.
Mientras que respecto a las solicitudes de diferimiento, el Magistrado deshecho la solicitud de Wilman Terán por considerarla insuficiente. Sin embargo, acogió el pedido de Garavi, ya que su abogado estará con reposo médico hasta el 3 de julio de 2024.
Y convocó a la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio para el 5 de julio. En esa diligencia, la fiscal Diana Salazar expondrá los argumentos para llevar a juicio a Terán y otros procesados por supuestamente haber influido para suspender y destituir al exjuez Walter Macías, quien tenía a su cargo casos relacionado con la corrupción en la Judicatura.
Compartir: