Wilman Terán maniobra para no volver a la cárcel La Roca
Con un habeas corpus, el expresidente de la Judicatura, Wilman Terán, quiere quedarse en la cárcel 4 de Quito y no regresar a La Roca.
Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, en una comparecencia en la Asamblea el 17 de junio de 2024.
Asamblea
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, pidió este jueves, 27 de junio de 2024, a la Corte Nacional de Justicia que le conceda un habeas corpus para no regresar a la cárcel La Roca.
Con esta acción, planteó que sea conformada una comisión con la iglesia Católica y la Cruz Roja para que analicen su nivel de peligrosidad y las condiciones en las que guarda prisión preventiva. Argumentó que en La Roca sufre tratos crueles e inhumanos.
A su vez, solicitó que le hagan un examen psicológico para que confirmen cómo le ha afectado el confinamiento, la falta de luz natural y los insultos y amenazas que, según dijo, recibe de otros presos en dicha prisión de Guayaquil.
Las abogadas del servicio penitenciario, de la cárcel y de la Procuraduría rebatieron la posición de Terán. Señalaron que el exfuncionario permanece en una prisión de máxima seguridad por informes de inteligencia que alertaban de un posible atentado en su contra.
Asimismo, evidenciaron que él no ha presentado pruebas del supuesto maltrato sufrido. También cuestionaron que Terán repita los argumentos de un hábeas corpus anterior que ya fue rechazado por otro tribunal de la Corte Nacional, recogió el canal Ecuavisa.
El expresidente de la Judicatura requirió un total de 12 pruebas. Los jueces dispusieron que se entreguen hasta el próximo martes y las revisarán el miércoles, 3 de julio, antes de tomar una decisión.
Terán estuvo en La Roca hasta el 11 de junio, cuando fue trasladado a la cárcel 4 de Quito, de manera temporal.
El servicio penitenciario autorizó el cambio para que atienda su juicio político en la Asamblea y las audiencias en la Corte Nacional como procesado en los casos Metástasis y obstrucción a la justicia.
Compartir: