El voto de Arauz es masculino, y el de Lasso, Hervas y Pérez, femenino
El candidato correísta Andrés Arauz, el expresidente Lucio Gutiérrez y el empresario Isidro Romero recibieron más votos de hombres que de mujeres en las pasadas elecciones de febrero.
Una ciudadana deposita su voto durante la primera vuelta electoral, el 7 de febrero de 2021, en un recinto de Zámbiza, en las afueras de Quito.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La mayoría de electores en Ecuador son mujeres. Los datos de la primera vuelta electoral evidencian que el 48,9% de los sufragantes son varones, y que cada género tuvo diferentes comportamientos el 7 de febrero de 2021.
El análisis del voto entre hombres y mujeres es uno de los pocos que se puede hacer en el país, gracias a que las juntas receptoras del voto están divididas de esta manera. Y los datos muestran que hay candidatos con más apoyo entre los varones, y otros, con más respaldo entre las mujeres.
Es así que el candidato correísta Andrés Arauz, por ejemplo, tiene más acogida entre los hombres. El 51,6% del respaldo logrado por Arauz corresponde a votantes masculinos, y el 48,3%, a femeninos.
Mientras que Guillermo Lasso, de Creo; Yaku Pérez, de Pachakutik, y Xavier Hervas, de la Izquierda Democrática, tienen un mayor porcentaje de votación femenina.
En el caso de Hervas, incluso, su apoyo entre las mujeres llega a ser el 54,3% de sus votos.
Por otra parte, los resultados del CNE evidencian también que Lucio Gutiérrez, del PSP, e Isidro Romero, de Avanza, tuvieron un voto predominantemente masculino. Mientras que Ximena Peña, de AP, y Pedro José Freile, de Amigo, recibieron apoyo principalmente femenino.
Mientras que con respecto a Arauz se observa la misma tendencia: más hombres que mujeres lo apoyaron. En tanto que las ecuatorianas optaron por Lasso, Pérez y Hervas.
Por ejemplo, entre las votantes, solo el 31% apoyó a Arauz, y entre los varones, el 34% votó por el candidato correísta.
Resultados por género en Pichincha, Guayas y Manabí
Los resultados en las tres provincias con mayor número de electores, Guayas, Pichincha y Manabí, muestran la misma tendencia que a escala nacional, con la diferencia de que Lasso ganó en Pichincha.
En estas tres provincias, más hombres votaron por Arauz, y más mujeres le dieron su voto a Lasso y Hervas. El caso de Yaku Pérez, en cambio, es distinto: en Manabí tuvo mayor apoyo entre los hombres.
También le puede interesar:
Compartir: